Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Turismo Catamarca

VIDA & ESTILO

Turismo en jaque: ¿PCR para entrar a Catamarca?

De implementarse esta medida el estudio sería gratuito y se lo pagaría la provincia a los visitantes que ingresen.

Con la segunda quincena en puerta y varias reservas ya confirmadas Catamarca volvería a cambiar las reglas del juego. El turismo en Catamarca este año es, sencillamente, complicado. Aunque suene a paradoja es así. Hasta fines de diciembre nadie sabía si se abrían o no los límites interprovinciales. Luego en enero con la temporada en marcha varios municipios seguían manejando sus propios protocolos para el ingreso, sin que el Poder Ejecutivo les pusiera un parate. Hora se podría implementar un estudio obligatorio de COVID-19 para quienes ingresen a la provincia.

Supuestamente, la medida iba a anunciarse ayer junto con un conjunto de restricciones. “Es algo que se está hablando con el Colegio de Bioquímicos y el Colegio Médico para ver qué medida vamos a tomar. Lo que no quiero es que la gente que ingrese acá tenga que pagarlo. Prefiero que lo pague el Estado. Porque si no estaríamos promocionando que solamente los que lo puedan pagar ingresen a Catamarca”, aclaró, para alivio de los hoteleros Raúl Jalil, en una entrevista con la radio Valle Viejo.

“Vamos a definir entre hoy y mañana. Hay intendentes que están aplicando los antígenos y los hacen los laboratorios del Estado, pero vamos a ver si hacemos un convenio por la cantidad de antígenos que tendríamos que tener. Todos los test tienen un periodo de ventana en el que no se puede detectar el virus. Entonces digo que hay que ser prudentes, el Estado va a seguir ayudando. En ese sentido vamos a tratar de que el Estado se haga cargo. Estamos cumpliendo un rol importante, ahora por ejemplo se ha prorrogado la ayuda a los trabajadores de la cultura”, agregó Jalil.

Las restricciones

Tanto los hoteleros como los gastronómicos como los hoteleros vivieron ayer una jornada de angustia esperando el decreto donde se anunciarían las restricciones para la circulación y el cierre de los comercios. Finalmente fue mucho menos grave de lo que se esperaba y el decreto apenas si incluyó cambios mínimos en los horarios. El gobierno eligió apelar a la responsabilidad social para frenar esta primera ola de contagios.

“Pensamos en principio que cuando baja la circulación, baja la cantidad de contagios y de internados en terapia común e intermedia. Tendría que bajar la cantidad de pacientes en terapia intensiva y respiradores. Calculamos que en los próximos días va a llegar el suero equino, son 25 tratamientos a un costo de más de 3 millones de pesos”, dijo y se esperanzó en que con este tratamiento las muertes por COVID-19 bajen radicalmente.

“Tenemos que ser responsables porque hay que cuidar a los médicos, en los hospitales del interior están cansados, algunos hasta han pedido tomarse licencias o renunciar al cargo porque es un estrés muy preocupante. Entonces, nosotros los ciudadanos tenemos que ser prudentes y cuidar la economía. La gente tiene que entender que gracias al trabajo que se hizo en Salud, las medidas que tomamos, el trabajo de la gente de Seguridad que sigue suspendiendo fiestas, también la responsabilidad de la mayoría de las personas que son los que usan los protocolos, nosotros estamos pasando la primera ola, después de un año. Lo demás ha sido controlado”, señaló el mandatario.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados