Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Foto: El Intransigente

ECONOMÍA

Aumentan las indemnizaciones a campos afectados

Se trata de aquellos que sufrieron daños por actividades hidrocarburíferas.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca y la Secretaría de Recursos No Renovables y Mercado de los Combustibles decidió incrementar a partir del 31 de agosto de 2018, las indemnizaciones por daños y perjuicios inherentes a las actividades hidrocarburíferas en 146,02% y 125,10%, dependiendo de la zona. La medida fue oficializada este miércoles en el Boletín Oficial, mediante la resolución conjunta 2/2019, firmada por las autoridades de estos ámbitos Guillermo Bernaudo y Carlos Alberto María Casares.

Así, estas indemnizaciones surgieron de la resolución conjunta 1 del 3 de enero de 2018 de la ex Secretaría de Recursos Hidrocarburíferos, que se apoya en el decreto 860 del 26 de julio de 1996, en concepto de servidumbres y daños y perjuicios inherentes a las actividades hidrocarburíferas. 

En este sentido, la medida comunicada hoy donde los Servicios Jurídicos pertinentes han tomado la intervención que les compete, también establece el aumento, a partir del 31 de agosto de 2018, de la indemnización en concepto de gastos de control y vigilancia, inherentes a las actividades hidrocarburíferas, en 67,50% para la zona “A”, 66,70% para la zona “B” y 65,20% para la zona “C”.

De esta manera, la decisión se basa en que el 2 de julio de 2018 la Asociación Argentina de Propietarios y Superficiarios Afectados por la Actividad Hidrocarburífera, Minera y Eléctrica (AASEP), solicitó la actualización de los valores indemnizatorios de servidumbres mineras, daños y perjuicios, y gastos de control y vigilancia, respecto de los inmuebles afectados por las actividades hidrocarburíferas que se desarrollan en las cuencas del Golfo San Jorge y Austral de las provincias del Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

Para el cálculo del lucro cesante y daños emergentes inherentes a las actividades hidrocarburíferas, incluido el valor de las respectivas servidumbres, se utiliza el precio de la lana madre fina y madre cruza fina según sea la zona, y el precio del gas oil para el cálculo de los gastos de control y vigilancia. En este marco, la Dirección Nacional de Economía de Hidrocarburos informó las variaciones producidas en los precios de los referidos productos entre las fechas y con las vigencias señaladas.

En este contexto, en el mes de febrero de 2019 la Secretaría de Gobierno de Energía, ahora a cargo de Gustavo Lopetegui, tras la renuncia de Javier Iguacel, dependiente del Ministerio de Hacienda, llevará adelante la firma del despacho de la Secretaría de Recursos No Renovables y Mercado de los Combustibles, al Subsecretario de Hidrocarburos y Combustibles hasta tanto se designe a su titular.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados