Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente

GLAM

Carlos Alonso: encanto y complejidad

El Museo Nacional de Bellas Artes expone “Pintura y memoria”, una extensa muestra retrospectiva sobre el artista argentino. Maestros y visiones personales, a través de su obra.

Como parte de las nuevas muestras que el Museo Nacional de Bellas Artes presentó en su reapertura, “Pintura y memoria” de Carlos Alonso se impone como un recorrido tan fascinante como críptico y crítico. El museo la dispuso en toda la dimensión de su pabellón de exposiciones temporarias, logrando un recorrido valioso en relación con una figura destacada del arte contemporáneo argentino.

La exhibición se plantea desde la institución como retrospectiva, a partir de dos bloques. El primero, “Pintura y tradición”, en el que se muestra cuadros que pertenecen a la serie blanco y negro. Entre ellos se cuelan otras obras que evocan referentes o evidentes homenajes a maestros que influyeron en el desarrollo artístico de Alonso, como Vicent van Gogh o Lino E. Spilimbergo.

La otra rama de la muestra la compone “Realidad y memoria”. En ésta se hace más evidente el carácter social y político de la obra del artista, con ese estilo tan particular en el que seres y carne conviven en un mismo espacio. La violencia y distintos hechos históricos o personajes destacados de un momento pasaron son interpretados a partir de esa estética.

Esa combinación hace que la muestra impacte a la vista, no tanto por su fuerza sino por la capacidad del artista para armonizar en una misma obra elementos tan ajenos, casi repugnantes entre sí, para completar algo mayor. A esa estética se suma el pulso del momento, la lectura de hechos y la interpretación que Carlos Alonso hacía sobre ellos, desde la selección hasta la concreción.

En esta muestra bien se puede estar presenciando la obra de un artista notable como siendo parte de un viaje por parte de la historia contemporánea, marcada por la violencia, la ruptura de cánones y, por tanto, la apertura hacia nuevos espacios. Aún en su dureza, emerge el encanto.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados