Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Destructor chino Foto Reuters

MUNDO

China dio a conocer al impactante destructor, el más peligroso del mundo

Se trata de la más armada nave de mar en su clase. Impactante destructor chino.

El desfile naval por el 70 aniversario de la Marina de Guerra de China da para todo: desde asombrarse por el poder militar de esta nación hasta el avance que logró con el paso de los años hasta convertirse en una de las potencias más temibles del planeta. Pero lo es más cuando se exhibe en dicho aniversario al destructor Type 055, la más armada embarcación de su clase.

Tres destructores de esta serie ya están construidos y al menos ocho más se encuentran en fase de desarrollo, según aseguran en la agencia rusa Sputnik. Este buque es considerado como el mayor logro tecnológico de la Armada china, que para el portal Military Watch ya equipara y supera a barcos similares de Estados Unidos y Japón. Ergo, la embarcación más poderosa del planeta en este momento.

Los expertos aseguran que el Type 055 se distingue por una enorme potencia de fuego sin precedentes, con un sistema de lanzamiento vertical con 112 celdas diseñado para ser compatible con más de una docena de misiles antiaéreos diferentes. Por ejemplo, puede cargar misiles HQ-10 de corto alcance hasta interceptores atmosféricos de ojivas balísticas HQ-26.

Pero quizás las armas más temidas del destructor sean los misiles de crucero antibuque YJ-18, muy superiores a los clásicos Tomahawk estadounidenses. El YJ-18, por ejemplo, tiene un alcance de más de 500 kilómetros y es capaz de alcanzar una velocidad de tres machs, lo suficiente para destruir un barco de clase similar con un impacto directo. O sea, un poder de fuego descomunal.

Los chinos creen también que estos nuevos barcos se convertirán en la plataforma para el uso de nuevos tipos de armas ya que se analiza, pese a no haber confirmación oficial, equipar el Type 055 con armas electromagnéticas y armas antisatelitales. En cuanto a dimensiones, este gigante del agua tiene un desplazamiento de 12.000 toneladas, puede alcanzar una velocidad de 35 nudos y, por si fuera poco, China construirá 16 buques más de esta clase.

¿Satélites usurpados?

Otra polémica también involucra a asiáticos y americanos, porque una flota de satélites fabricados por Estados Unidos ayuda al gobierno chino a controlar a su población y contribuye a las operaciones de sus fuerzas armadas, pese a la ley prohíbe la venta de satélites a ese país por razones de seguridad. Así lo informó el Wall Street Journal, que aporta su hipótesis al creciente temor de la administración Busch al gran poder militar chino.

Pese a la norma de Washington sobre el poder de Pekín, firmas estadounidenses vendieron satélites a la compañía Asia Satellite Communications (AsiaSat), en parte controlada por China y con sede en Hong Kong, territorio que técnicamente no está sujeto a la prohibición de exportación. De esta manera, se cree que se pudo consumar la venta y potenciar la defensa asiática.

Esta misma empresa puso en órbita nueve satélites fabricados por compañías estadounidenses, entre ellas Boeing y SSL, una subsidiaria de Maxar Technologies en California, con sede en Colorado, según el WSJ.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados