Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Subsidios

ECONOMÍA

Datos del INDEC: los precios mayoristas aumentaron 4,1% en marzo

Este aumento se registra, como consecuencia de la suba de “Productos nacionales” y de “Productos importados”.

Durante marzo, el nivel general del índice de precios internos al por mayor (IPIM) registró una suba de 4,1%, respecto del mes anterior. Así lo publicó el Índice Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).

Este aumento se explica como consecuencia de la suba de 4,1% en los “Productos nacionales” y de 4,4% en los “Productos importados”. Por otra parte, el nivel general del índice de precios internos básicos al por mayor (IPIB) mostró un alza de 4,0% en el mismo período.

En este caso, la variación se explica por la suba de 4,0% en los “Productos nacionales” y de 4,5% en los “Productos importados”. Asimismo, el nivel general del índice de precios básicos del productor (IPP) registró un incremento de 3,9% en el mismo período, como consecuencia de la suba de 4,5% en los “Productos primarios” y de 3,6% en los “Productos manufacturados y energía eléctrica”.

La buena noticia es que no fue superior al índice de precios minorista o índice de precios al consumidor, que fue del 4,7%. Esa tendencia se corrigió con respecto a meses anteriores. Eso significa que hay menor presión para trasladar de índice de precios mayoristas a minoristas este mes.

Por otro lado, sigue siendo alta la tasa, por lo que todavía es difícil pensar en una baja para el índice de precios al consumidor en los próximos meses.

En 12 meses, la inflación mayorista acumula una suma del 68%. Mientras que la inflación minorista interanual es del 55%.

Además, el costo de la construcción subió 2,6%. El aumento surge como consecuencia del alza de 2,3% en los «materiales», de 2,1% en «mano de obra» y de 6,4% en «gastos generales».

Por otro lado, la suba en los precios mayoristas mostró un alza del 5,2% en los productos primarios, del 3,6% en manufacturados, del 4,4% en importados, y del 6,5% en energía eléctrica. Entre los productos primarios, se destacó la suba del 2% de los agropecuarios, 9% en petróleo crudo y gas y 0,6% en minerales no metálicos.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados