Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente

POLÍTICA

Detallaron los fundamentos de la condena a Samid

El empresario recibió una condena de cuatro años por encabezar una asociación ilícita.

banner

Tras la odisea de Alberto Samid por Belice en calidad de prófugo y el fuerte operativo que lo trajo de vuelta, la Justicia lo condenó la semana pasada a cuatro años de prisión por liderar una asociación ilícita que evadió más de 23 millones de dólares. En las últimas horas, se conocieron los fundamentos de la sentencia.

Según indicó el sitio Clarín, Samid creó una estructura ilegal que incluyó más de 20 empresas del circuito de la carne, a través de la cual logro evadir obligaciones fiscales entre los años 1993 y 1996, donde gozaba de una gran relación con el mandatario nacional Carlos Menem.

Los jueces de la causa, José Michilini, Diego García Berro e Ignacio Fornari, consideraron que tenía un rol protagónico dirigiendo el vínculo de cada uno de los titulares de las empresas, quienes estaban sujetos a las decisiones de Samid y dividían sus tareas de acuerdo a la profesión que ejercían.

La organización estaba dispuesta para evadir la política tributaria del menemismo, por la que se establecía un sistema de retenciones, percepciones y pagos que permitían reducir el costo de los impuestos, ya que en ese momento la DGI  consideraba a frigoríficos y matarifes como sujetos de retención y percepción habilitados para cobrar el IVA.

Por ese entonces, el empresario les transfería artificialmente la responsabilidad de la carga tributaria a las distintas empresas. En su resolución, el Tribunal Federal expresó: “Es indiscutible la presencia de José Alberto Samid en las plantas frigoríficas involucradas, pues ha quedado claro que controlaba, dirigía y decidía todo lo relativo al plan delictivo ideado”.

La condena de cuatro años de prisión efectiva hacia el empresario fue en carácter de coautor de una asociación ilícita. Además, también quedaron condenados la contadora, María Moreno, la hermana del empresario, Alicia Samid, Claudio Pileo y Teresa Fornasier.

En tanto, los jueces también determinaron que Samid deberá abonar los 282 mil pesos que costó el operativo para traerlo de vuelta desde Belice.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados