Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente

POLÍTICA

Santa Fe elige: el Instituto de la Democracia y Elecciones participará como observador

Desde la Dirección de Reforma Política y Constitucional convocaron al organismo para las PASO que se disputarán este domingo.

banner

El Instituto de la Democracia y Elecciones (IDEMOE) participará como observador y organismo de control en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en la provincia de Santa Fe. «Es un distrito muy abierto a la actividad de observación electoral y el acompañamiento cívico», expresó Silvana Yazbek, directora del organismo.

Este domingo 28 de abril se realizarán las elecciones primarias en la provincia de Santa Fe, lo que significará el primer test electoral del año en ese distrito. Para tal motivo, desde la Dirección de Reforma Política y Constitucional de la provincia convocaron a IDEMOE para que oficie de observador de los comicios y el Tribunal Electoral provincial avaló la participación del organismo.

“Es una labor que hemos venido desarrollando en diferentes elecciones en la provincia de Santa Fe, tanto a nivel nacional y provincial y municipal, porque es un distrito muy abierto a la actividad de observación electoral y acompañamiento cívico y en razón de ello nos convocan para éstos comicios”, expresó Silvana Yazbek, directora del instituto, según publica el sitio web Parlamentario.

Este domingo se en Santa Fe se elegirán a los candidatos que representarán a los distintos partidos en las categorías de gobernador y vice, diputados y senadores provinciales, intendentes, concejales, miembros comunales y controladores de cuentas. Desde 2011 funciona en esa provincia el sistema de boleta única en papel.

La principal disputa de los comicios pasará por la definición del candidato a gobernador por el peronismo. Allí el actual senador nacional Omar Perotti competirá contra María Eugenia Bielsa para ver quien será el representante del peronismo para intentar llegar a la Casa Gris el próximo 16 de junio, fecha en que serán las elecciones generales.

Por su parte, el Frente Progresista Cívico y Social, que gobierna la provincia desde 2007, estará representado por Antonio Bonfatti. El actual diputado provincial ya gobernó la provincia entre 2011 y 2015. Mientras que por el lado de Cambiemos las intenciones por llegar a la gobernación estarán en manos de un radical: el intendente de la ciudad de Santa Fe, José Corral.

Para éstas elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias hay 2.699.877 personas habilitadas para votar. Del total de electores 1.310.845 son varones, mientras que 1.389.032 son mujeres. También podrán participar de los comicios 30.176 electores extranjeros residentes en la provincia.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados