Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Twitter: @embajadaesparg

POLÍTICA

Españoles residentes en Argentina votaron en las elecciones generales de su país

Se están llevando a cabo las elecciones generales en España, y muchos residentes españoles en Argentina ya emitieron su voto.

banner

Miles de españoles que residen en la Argentina se presentaron en los consulados españoles para participar de las elecciones generales. Allí se decidirá quién suplantará a Pedro Sánchez, actual mandatario de esta nación europea. Son 5 los partidos políticos que se disputan en las elecciones españolas: el gubernamental Partido Socialista (PSOE, izquierda), el conservador Partido Popular (PP, centroderecha), Ciudadanos (liberales), Podemos (izquierda) y Vox (ultraderecha) participan en unos comicios considerados inéditos en España.

Por otro lado, los votantes españoles en Argentina se presentaron durante la semana en las embajadas ubicadas en las diferentes ciudades del país con el fin de realizar el trámite correspondiente que los habilitó para participar del proceso. Cabe recordar que la embajada de España en Argentina se encuentra en Buenos Aires. Luego cuenta con 4 consulados alrededor del país: uno en Córdoba, otro en Rosario, el tercero en la ciudad de Bahía Blanca y un cuarto en Mendoza.

De acuerdo con lo que informaron medios locales, solo 10.396 de los 450 mil españoles que viven en la Argentina cumplieron con este procedimiento. Según trascendió, uno de los principales problemas que tuvieron muchos de ellos fue que no recibieron los sobres de votación con las boletas de los candidatos de todos los partidos que compiten por un cargo a diputado o senador.

Conforme con el sistema electoral español, los ciudadanos solo eligen a sus representantes en ambas cámaras parlamentarias, mientras que el rey Felipe VI de España es el que decide al Presidente, previo acuerdo con los miembros del Congreso. Las urnas están abiertas en todos los consulados en la Argentina, hasta las 15:00 de este domingo, según se informó oficialmente. Cabe recordar que, a diferencia de Argentina, el voto español no es obligatorio.

Tal y como fue augurado, la participación en las terceras elecciones generales en España en cuatro años alcanzó niveles históricos al promediar la tarde y se transformó en la segunda más alta desde el retorno de la democracia al país europeo. Según consignó El País, hasta las 2 de la tarde, el 41,49% de los habilitados a votar se acercaron a las bocas de urna para expresar su preferencia y ejercer su derecho.

Este porcentaje representa 4,61 puntos por encima del 36,87% registrado en 2016, hasta las 14:00. En aquella oportunidad, el total, una vez cerrados los colegios electorales a las 20:00 horas, alcanzó el 66,48%. En esa línea, el secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver, confirmó que se dio “una subida generalizada en cada una de las comunidades y una subida importante a nivel nacional”.

Hasta la semana pasada, los sondeos indicaban que un tercio de los casi 37 millones de votantes todavía no había decidido a quién votarían, si a los bloques de izquierda o de derecha que cobraron más relevancia durante la campaña. Sin embargo, se espera una alta participación. Por su parte, el grupo antiausteridad Unidas Podemos ofreció formar una coalición con los socialistas, pero Sánchez podría necesitar también a partidos más pequeños, como los independentistas catalanes.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados