Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente

ECONOMÍA

«Está creciendo la desconfianza de los inversores externos»

Así lo anunció el economista del CEPA, Germán Muiño, al conversar con El Intransigente.

El economista del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), Germán Muiño, habló con El Intransigente sobre la actual situación de la economía, el mercado cambiario y la influencia del Fondo Monetario Internacional (FMI). Además, se refirió a los rumores que corren en torno al posible triunfo de Cristina Kirchner.

En principio, el economista remarcó que, hasta el momento, el Gobierno «no se asegura el desembolso porque le quedan otras metas por cumplir». «Esta creciendo la desconfianza de los inversores extranjeros», admitió y explicó que esto se ve reflejado en «la suba del riesgo país y en los bonos soberanos argentinos que cotizan en nueva york», los cuales no consiguen compradores.

«Eso es lo que luego genera que aumente el riesgo país. Todas estas señales que está dando el Gobierno claramente son interpretados de otro modo por los inversores extranjeros, por un lado por la ambigüedad, por las señales contradictorias que envía el Gobierno en cuanto a su política económica y por otro lado porque claramente lo que se ve es que esta política no está dando los resultados que había prometido», aseguró.

Al ser interrogado sobre las palabras de desaprobación del FMI sobre la ifnlación y un posible problema a futuro con la isntitución, Muiño recordó que » el resultado de la inflación es producto de las políticas que logro implementar el fondo». «Cuando uno desregula el mercado de cambio por completo y establece un sistema como quiso establecer el Fondo», explicó.

En esa línea, señaló que «eso en Argentina repercute en esos niveles de inflación», por lo tanto no considera que el aumento del IPC sea un motivo para complicar el futuro desembolso de julio, sobretodo si se tiene en cuenta que » no es una de las metas del acuerdo el nivel de inflación».

Por último, se refirió a percepción de que un triunfo de Cristina podría desencadenar una fuga de capitales, a lo que remarcó que «los datos nos muestran que desde que asumió la gestión de Cambiemos ha habido una formación de activos externos, lo que comúnmente se denomina fuga de capitales por parte de los residentes argentinos, por más de 60 mil millones de dólares en el mes de marzo se conoció antes de ayer el dato».

«Con este gobierno claramente eso ya se está produciendo», aclaró y concluyó al explicar que «entonces decir que eso es lo que va a poder ocurrir con un eventual gobierno de Cristina cuando los niveles de fuga bajo en su mandato eran menores a los que se vivieron por ejemplo en 2018, suena frase hecha de campaña pero que no se refleja en los datos de la realidad».

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados