Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente

ECONOMÍA

Los salarios siguen perdiendo frente a la inflación en la era M

Según el Indec, los ingresos de los argentinos se ubican 17 puntos por debajo del costo de vida.

De acuerdo a los datos informados este martes por el Indec, los salarios de los argentinos mejoraron durante el mes de febrero pasado 2,7% respecto de enero, por lo que los ingresos de los trabajadores acumulan un aumento del 5,8% en el primer bimestre de este año.  Sin embargo, si los ingresos se los pone frente a la inflación, continúan detrás de lo adecuado para llevar una buena calidad de vida.

En los últimos doce meses, de acuerdo con el Índice de Salarios que difundió el organismo de estadísticas oficiales, que conduce Jorge Todesca, los haberes de la mano obrera en nuestro país registraron un incremento del 34,6%, sin embargo, si tenemos en cuenta el índice inflacionario de ese período también, los ingresos de los argentinos se ubican 17 puntos porcentuales por debajo del costo de vida, que alcanzó al 51,3%.

Durante el mes de febrero, el indicador registró un descenso del 2,7% del sector privado registrado y un aumento del 2,6% en el sector público, mientras que en el ámbito de la economía informal o la mano de obra en negro se verificó una mejora del 2,6%, de manera que, la mejoría no alcanzó para dar un respiro al bolsillo de los trabajadores, ya que los número siguen encentrándose por debajo de la inflación de ese mes que fue del 3,8%.

Cabe destacar que, el índice de salarios estima la evolución de los haberes pagados en la economía, aislando el indicador de variaciones relacionadas con conceptos tales como la cantidad de horas trabajadas, descuentos por ausentismo, premios por productividad y todo otro concepto asociado a las remuneraciones de los empleados.

El nivel de remuneraciones en el sector de la economía formal acumula en los últimos 12 meses un aumento de 35,4%, como consecuencia de la suba del 35,3% del sector privado registrado, una mejoría ascendente del 35,6% del sector público y la mejora del 31,5% del sector privado informal. Los tres sectores que conforman el indicador muestran, al igual que el nivel general un deterioro de casi el 20%, respecto de la evolución del Índice de Precios al Consumidor (IPC), en ese período.

Finalmente, el informe que publicó este martes el Indec, en horas previas al Día del Trabajador, en el primer bimestre del año las mejoras también se ubican por debajo del alza de precios, ya que los aumentos del 6,4% en el sector privado, del 5,2 en el público y del 5,3% en el informal, se ubican debajo del 6,8 del alza de precios en ese período.

Las cifras se conocieron a días de que el jefe de la cartera de Trabajo, Dante Sica, asegurara que desde el Gobierno las negociaciones salariales de este año se llevan a cabo con «mucha responsabilidad» por parte de empresarios y trabajadores, mientras subrayó que «si se miran los cierres de hasta ahora, todos rondan por el 28 por ciento en cuotas con cláusula de revisión». 

«Empezamos a negociar apertura de paritarias a finales del año pasado y hemos estado todo el verano negociando salarios. Ahora entramos en el período alto porque se dan las mayores discusiones salariales. Este mes tenemos de Bancarios, Comercio y Metalúrgicos. Después, Gastronómicos y para terminar Camioneros», detalló el funcionario.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados