Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Imagen tomada de Twitter oficial de Nicolás Maduro

MUNDO

Maduro le debe a Rusia 200 millones de dólares

El gobierno venezolano pagó la primera parte, pero Putin ya le puso fecha de vencimiento.

Este viernes, Rusia informó que Venezuela tiene que pagarle 200 millones de dólares correspondiente a la reestructuración de la deuda que tiene la nación bolivariana con el país soviético. Según estipuló la gestión de Vladímir Putin, lo deberá hacer antes del otoño boreal, que empieza en septiembre, pero tendrá tiempo hasta el mes de noviembre.

Anton Siluanov, titular del Ministerio de Finanzas de Rusia, informó este viernes desde Pekín, que espera que el gobierno de Nicolás Maduro cumpla con el plazo del monto que adeuda. Venezuela cumplió en tiempo y forma con el primer pago de la deuda a finales de marzo, por el monto correspondiente de 100 millones de dólares.

Este endeudamiento viene desde 2017, cuando los dos países firmaron un protocolo intergubernamental sobre la reestructuración de la deuda venezolana, en el cual el país suramericano tiene que devolver unos 3.150 millones de dólares contraídos en diez años, con pagos mínimos en los primeros seis años.

Venezuela ampliará su alianza militar con Rusia

Asimismo, en el marco de los acuerdos bilaterales, el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, anunció en conferencia de prensa una futura cooperación militar entre ambas naciones. Según explicó en la ONU, el objetivo de este tratado es la «defensa y la paz» tras el bloqueo económico que mantiene los Estados Unidos contra la nación centroamericana.

“Hay reacciones que confirman que transitamos el camino correcto y nos dan más fuerza para luchar. Ayer en la ONU denunciamos de forma irrefutable el bloqueo criminal de EEUU contra Venezuela. Hoy la administración Trump responde con desespero contra nosotros ¡Les duele la verdad!”, destacó Arreaza en su Twitter oficial, luego de que Estados Unidos volviera a sancionar al gobierno de Maduro.

“¿No vamos nosotros a protegernos?”, argumentó el ministro venezolano para defender la alianza militar con Rusia. La reacción del régimen chavista responde a todas las medidas –sanciones y bloqueo económico- que ha tomado Trump al desestimar a Maduro como presidente de Venezuela.

El Canciller indicó que con Moscú ya existe un intercambio en ciencias bélicas y en el uso de equipos de defensa. «Nosotros no queremos guerra, buscamos alianzas para la defensa y la paz», manifestó e indicó que Venezuela no busca sellar alianzas para la guerra. «Siempre en el área militar aumentaremos la cooperación militar con Rusia para la paz», remarcó.

Luego de que se registrasen los apagones a principios de marzo, una situación que el gobierno venezolano consideró como un “ataque terrorista”, una delegación rusa llegó a Caracas como parte de la cooperación técnica entre ambas naciones, lo que generó incertidumbre en la población ya que se hablaba de una intervención de Estados Unidos mientras Rusia se encontraba en el país.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados