Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Gustavo Hornos Casación

RUNRÚN

Malestar en Tribunales por una maniobra en Casación

La discusión se dio por el nombramiento de un juez en cuestiones penitenciarias.

Pese a que el Gobierno de Mauricio Macri sigue haciendo política envolviéndose con la bandera de la transparencia y la anticorrupción, discurso con el que hace frente a la campaña electoral de cara a elecciones presidenciales, donde intentará ganar un segundo mandato al frente de la Casa Rosada, las miradas críticas y las sospechas del vínculo estrecho entre Cambiemos y la Justicia argentina están más vigentes que nunca. En esta oportunidad, la polémica y el malestar se manifiesta desde la Cámara de Casación Penal por el nombramiento de un juez en una comisión que deberá controlar un área que está a cargo de su hijo, quien es referente del oficialismo actual.

Casación debía designar a un representante para que supervisara cuestiones penitenciarias, finalmente, fue designado Carlos Mahiques, pero le plantearon informalmente que era incompatible puesto que su hijo, Juan Bautista Mahiques, está como secretario en el Ministerio de Justicia y dentro de su órbita se encuentra la cuestión penitenciaria. Ante esto, surgió la inquietud y el malestar, ya que se piensa que el camarista general fue puesto para controlar los asuntos carcelarios que dependen de uno de los referentes del Gobierno de Macri, se sospecha que el oficialismo está concentrando bastante poder en el ámbito judicial.

La designación del magistrado para representar al tribunal en la comisión de emergencia penitenciaria federal que creó la cartera a cargo del ministro Germán Garavano ocurrió esta semana y la polémica se despertó de la mano de otros jueces que también integran Casación, quienes pusieron la mirada crítica debido a que el área penitenciaria está a cargo de Juan Mahiques.

Este martes se reunió el tribunal de Superintendencia de Casación, integrada por el presidente de la Cámara, Juan Carlos Gemignani, y los presidentes de cada una de las cuatro salas que la componen, donde surgió el debate. Allí, se puso en discusión la nota que envió el Ministerio de Justicia para nombrar un representante que participe de la Comisión de Emergencia en Materia Penitenciaria.

El escrito llevaba la firma de Juan Mahiques, quien se desempeña como subsecretario de Asuntos Penitenciarios y Relaciones con el Poder Judicial, y de quien depende el Servicio Penitenciario Federal. Cabe recordar que, a fines de marzo, Cambiemos decretó la «emergencia en materia penitenciaria» por tres años, debido a la superpoblación en las cárceles argentinas. Es decir, en el país no solo aumentó la pobreza sino también la cantidad de presos, de hecho, la cifra de los últimos tres años ascendió a 3.500.

La superpoblación del Servicio Penitenciario Federal se intensificó un 15,4 por ciento de su capacidad, esto es, actualmente existen 14.121 ciudadanos tras las rejas cuando solo hay lugar para 12.235 detenidos. Es por ello que, ante la emergencia, el Ejecutivo creó una comisión para «analizar la situación actual» de las cárceles y «para la elaboración de propuestas de políticas públicas» que traten de resolver el déficit habitacional y mejorar las condiciones de privación de la libertad.

Quienes votaron a favor de Carlos Mahiques fueron los magistrados Juan Carlos Gemignani -el juez manifestó que había reflexionado y que, si bien, había propuesto a Gustavo Hornos cambió de parecer-, Liliana Catucci y Diego Barroetaveña. Al emitir su apoyo, todos destacaron que haya sido exministro de Justicia de la gobernadora María Eugenia Vidal y que haya sido responsable del Servicio Penitenciario Bonaerense.

Sin embargo, no todos dieron el visto bueno a Mahiques, ya que su nombramiento fue objetado por el juez Guillermo Yacobucci, quien, al respecto, en la resolución 247, señaló: «Estimo que la delegación de la representación en el doctor Carlos resultaría inconveniente por el cargo que ejerce su hijo». Por el contario, el magistrado propuso a Hornos para integrar la comisión «dado su conocimiento y la experiencia adquirida en la materia a través de la actividad desarrollada como Presidente del Sistema Interinstitucional de Control de Cárceles».

Finalmente, Mahiques también fue impugnado por Hornos al sostener que «como es público y notorio, el señor juez Carlos Alberto es el padre del funcionario convocante y que por ello no se presenta conveniente ni oportuna la designación efectuada», sentenció.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados