Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente

GLAM

Mozarteum Argentino abrió su ciclo Conciertos del Mediodía

La histórica fundación abrió su ciclo de conciertos gratuitos con la presentación del Cuarteto Petrus, con obras de Mozart y Schubert.

A la Sala Sinfónica se acerca gente de cualquier generación. Predominan los adultos mayores, pero también destacan jóvenes que se acercan con sus instrumentos a uno de los eventos más importantes de la cultura local: Conciertos del Mediodía de Mozarteum Argentino, en la inauguración de su temporada 60.

Considerando la extensa tradición del evento, es válido pensar que alguno de esos adultos puede estar acompañado el ciclo de música clásica desde la primera edición. Antes que una nota de color, es la confirmación del arraigo que tiene ese estilo musical en sus vidas. Cada quien se deleita con la presentación de Cuarteto Petrus como gusta: hay quien cierra los ojos, hay quien observa con detallada precisión cada movimiento de los artistas, y hay quien con su cabeza simula el ascenso o descenso de las notas musicales.

Es una experiencia que, en este caso, es movida por piezas de Mozart y Schubert. Sus obra late en esos tres violines y el violonchelo de Pablo Saravi, Hernán Briático, Adrián Fezia y Gloria Pankaeva, respectivamente. Ellos abrieron un ciclo que se extenderá hasta noviembre de este año y que encuentra su origen en 1959. Puede que como agrupación haya experimentado distintos honores, como haber sido parte de la inauguración del nuevo telón del Teatro Colón, y entre esos recuerdos y logros parece casi imposible que éste, en el CCK, no entre como un recuerdo especial: ser parte de la tradición Mozarteum Argentino.

Puede que ese sea el sueño de los jóvenes que, tras salir del instituto, según comentaron, se acercaran a ver al cuarteto en el año de aniversario número diez. En ese contexto, adultos, jóvenes, antiguos maestros musicales interpretados por nuevas generaciones, conformaciones de artistas que logran establecerse en la escena, esté una imagen que escapa a este ciclo y a la vez le sigue siendo suya: este no es un encuentro de música clásica, es un espacio donde parte de lo mejor de la humanidad, expresado a través de distintos valores, se expone.

Y volverá a ocurrir, porque Conciertos del Mediodía de Mozarteum Argentino se extenderá hasta noviembre de este año, con constantes presentaciones durante los días miércoles a las 12 horas. A este ciclo se va a escuchar música clásica y se sale con un reencuentro sonoro con la mejor cara de la especie y de una sociedad.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados