Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
dólar

ECONOMÍA

Nuevo récord histórico del dólar y alarma por el riesgo país

El indicador medido por el JP Morgan pegó un fuerte salto y perforó los 900 puntos.

La fiebre del dólar vuelve a sacudir el mercado local el mismo día en que el presidente Mauricio Macri atribuyera el temor y la aceleración de los operadores a las elecciones presidenciales que se celebrarán en octubre de este año. Pese a que el jefe de Estado sostuviera en su visita a Santa Fe que esta especulación es equívoca, la moneda extranjera lejos de calmarse volvió a trepar y cerró rozando un nuevo récord histórico en lo que va de la gestión de Cambiemos desde su llegada a la Casa Rosada.

De este modo, la cotización de la divisa norteamericana subió este miércoles 3,21% en el mercado mayorista, registrando un promedio de $44,919 para la venta en las pizarras de los bancos y casas de cambio de la city porteña, impulsado por cuestiones locales y por la inestabilidad financiera internacional que determinó una importante apreciación del dólar en los mercados emergentes.

Es decir, que el billete verde alcanzó una nueva marca máxima y cerró la jornada por encima de los $45 en entidades monetarias como el Banco Galicia, ICBC, Supervielle y Santander Río. La tendencia alcista estuvo presente desde el inicio de la rueda, lo que presionó al Banco Central a convalidar una suba de 47,5 puntos básicos en la tasa de interés de las Letras de Liquidez (Leliq), en un promedio de 68,366%, se trata del nivel más alto en los que va de 2019.

Al respecto, en su análisis habitual, el analista Gustavo Quintana dijo: «La inestabilidad financiera internacional tuvo pleno impacto en el plano doméstico, que amplificó la mejora del dólar en el mundo». Como si el contexto mundial fuera poco, se le sumó una «demanda por cobertura» que «impulsó una significativa suba del tipo de cambio mayorista, que hoy alcanzó nuevos máximos históricos», explicó el especialista.

Pero esto no fue todo, cabe destacar que, a la escalada de la divisa se sumó también un nuevo incremento del nivel de riesgo país -indicador medido por el JP Morgan- que hoy pegó un fuerte salto de 10,9% y se ubicó en 963 puntos básicos, alcanzando así su mayor registro. Por otro lado, en lo que respecta al mercado de divisas, el dólar mayorista subió 3,65% y cerró la jornada en $43,95, en una jornada en la que el volumen de negocios fue de US$889,4 millones.

En otros mercados, más precisamente en la plaza informal, el dólar blue también ascendió y avanzó 35 centavos cotizando a $44,50, es decir, nuevamente quedó por debajo del cierre oficial en las cuevas de la city porteña. La fuerte alza se dio un día después de que el billete verde haya mostrado calma en una jornada volátil en la que cerró a $43,52 por una mejora en la oferta de divisas.

Sin embargo, desde ayer, el Riesgo País venia tocando el acelerador y marcando su máximo nivel desde 2014. Respecto a la rueda del martes, los especialistas del mercado destacaron que, el ingreso de liquidaciones por parte del sector exportador quitó presión al tipo de cambio que terminó con tendencia negativa tras comenzar la semana con una fuerte suba.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados