Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Carl

ECONOMÍA

Para Melconian los «Precios Esenciales» son «pintorescos»

El expresidente del Banco Nación habló sobre los recientes anuncios económicos.

No son pocos los economistas o analistas que intentan hacer una radiografía del presente que atraviesa la Argentina. En ese grupo se encuentra Carlos Melconian, expresidente del Banco Nación, que se mostró en contra de las medidas anunciadas la semana anterior por el Gobierno de Mauricio Macri. Puntualmente con el nuevo programa de Precios Esenciales, a los que definió sólo como «complementarios» y como algo “pintoresco”.

Ampliando su visión acerca del programa que congela el precio de 64 productos de la canasta básica durante seis meses, el exfuncionario dijo: «Yo creo en las cosas de fondo y no en estas cuestiones pintorescas. Todo el mundo sabe que este Presidente cree en las cuestiones de fondo y está dolido por la falta de resultados», aseguró e diálogo con el programa «La Mirada» de Canal 26.

«Ya el 10 de diciembre del año 2015, con mi equipo, le dábamos muchísima bola a la Secretaría de Comercio, la considerábamos un pilar dentro del ministerio. Ahora fue a parar al Ministerio de Producción, ahí hay un fracaso. Aún desde el libremercadismo se le da mucha bola. Yo la consideraba muy relevante», aseguró Melconian, que participó en los inicios del mandato de Cambiemos.

Más cercano con la visión del resto de los economistas, el extitular del Banco Nación no cree que la inflación pueda cortar con su tendencia alcista. «Las verdaderas medidas de política economía son las que tienden puentes. Que no confundan: si dentro de dos meses cae la inflación no será por los 60 productos», amplió.

Sin embargo, se posicionó cerca del macrismo al volver a tocar el tema de la pesada herencia, en relación al Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner y manifestó que: «Ahora piden terminar de hablar de la herencia, pero yo creo que la herencia es un problema porque aun avanzando bien resolverla iba a llevar al menos dos períodos. Pero encima hubo mala praxis». A su vez, Melconian marcó cuál fue el punto de quiebre a su entender: «Si algo pasó no es lo de ayer. La eclosión fue a mediados de 2018. Yo calificaría el día D cuando se recurre al Fondo».

«Con la política del Fondo hasta ahora, la inflación de marzo debió haber sido menor. Creo que ni ellos entienden por qué. Cuando el Fondo dice ‘estamos decepcionados por la tasa de inflación’, yo digo usemos la palabra ‘estamos’ con ellos adentro también. O por la dolarización de la economía argentina, o porque hay un retardo entre el apretón monetario y la tasa de inflación, probablemente tendremos un mes en que decline. No vayan a venir los mentores de los precios vigilados a creer que es por eso», remarcó irónico el economista.

Sin embargo, lejos de mostrarse reacio a la ayuda de la entidad financiera internacional, Melconian  cree que «el Fondo tiene una medicina que vino a curar lo anterior, no es para la actualidad. Era la ambulancia que pasaba o el único bombero que tenía agua cuando la necesitabas. Y ahora el plan que tenemos es el programa del Fondo», aunque afirmó que «El FMI no cree en eso de vender dólares y en acortar las bandas», en relación a las medidas adoptadas por el Banco Central.

Por último y pensando en las elecciones de octubre que se avecinan, el expresidente del Banco Nación se mostró entre cauteloso y dubitativo sobre lo que ocurrirá. «Me preocupa muchísimo más el 10 de diciembre del 2019 que el hoy. Lo que pasa es que cuando con los estrategas de la política te sentás a discutir esto te dicen ‘primero hay que ganar y después vemos’. Primero hay que ganar, pero me preocupa lo que viene», cerró.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados