Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
José Urtubey

ECONOMÍA

“Son medidas superficiales que llegan en forma tardía”

El vicepresidente de la Unión Industrial Argentina aseguró que los controles de precio no tendrán impacto en la inflación.

José Urtubey, vicepresidente de la Unión Industrial Argentina, estuvo en el programa televisivo TN Central y destacó que los acuerdos de precios no van a tener ningún impacto en la disminución de la inflación. “Son medidas superficiales que llegan en forma tardía”, comentó.

En cuanto al análisis de las mismas, hizo una división. Por un lado, las iniciativas de la semana pasada y, por el otro las de esta semana, que las catalogó como una “oxigenación impositiva” sobre las pymes, que al dirigente le parecieron interesantes. Urtubey evidenció que el “ahogo” fiscal que vienen padeciendo las pequeñas y medianas empresas es crítico.

El dirigente de la UIA destacó que es la primera vez que el Gobierno considera a las pymes, por lo menos. “Hay que ver en las reglamentaciones que profundidad tienen esos créditos de tasas subsidiadas que vayan a tener las pymes”, aseveró, mostrando cautela. Luego, volvió a referirse a los Precios Cuidados y advirtió que “tiene poca injerencia en la realidad, poca injerencia en la inflación y, en alguna medida, son parches o manotazos de ahogados”.

Urtubey recordó que hace años que propuso una solución: “La inflación debió haberse combatido y debe combatirse fortaleciendo oferta productiva y no poniéndole un freno de mano”. La perspectiva productivista de la Unión Industrial, desde los comienzos del Gobierno de Mauricio Macri, está siendo relegada, favoreciendo las especulaciones financieras por cuestiones más bien externas.

El conductor del programa, para incentivar el debate, le hizo escuchar al dirigente una serie de testimonios de empresarios que poseían posturas contrapuestas sobre las medidas que impulsa el Gobierno en relación con el control de los precios. “Tenemos que analizarlo en concreto para no hablar superficialidades”, planteó Urtubey y agregó: “Me parece bien que se empiece a pensar en el consumidor, que empecemos a buscar alguna salida de este tipo, son tardías y está claro que no han funcionado”.

Tras este análisis brindó un antecedente concreto de las medidas que busca impulsar la gestión de Macri. “El Gobierno pasado hablaba de la ley de abastecimiento, situaciones que no colaboran en el fondo, no te llevan a controlar la inflación. Creo que es interesante que la gente que sepa que no va a pasar eso”. La semana pasada varios economistas y especialistas advirtieron esta situación. Las nuevas iniciativas del Gobierno, en esencia, se contradicen con la política económica desarrollada desde los comienzos de Cambiemos.

Para Urtubey es necesario encarar las reformas estructurales de fondo y no utilizar parches para solucionar de manera parcial la crisis. Una de ellas versa sobre la importancia que le dio este Gobierno a la cuestión cambiaria. “El tipo de cambio no es el que te da la competitividad, eso es un error histórico en la economía argentina que te llevó a un corto plazo que no sirvió”. Otra de las propuestas sería la modernización laboral. “Esto no significa ir contra el salario del trabajador, pero sí creo que en los convenios colectivos hay que empezar a hablar de productividad, hay que empezar obviamente a hablar de las nuevas tecnologías”, especificó.

Finalmente, se explayó sobre la deuda contraída con el Fondo Monetario Internacional que le quedará al nuevo presidente de Argentina. “El Gobierno que venga, el color político que sea, va a tener que hablar con el FMI y extraer una suerte de estructuración, porque el pago no puede ser a costa de la gente, del trabajador, de la pyme, de la producción. Si vos no empezás a encender motores de desarrollo, el ajuste no te lleva a poder pagar las cuotas, esta es una realidad”, concluyó.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados