Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente

ECONOMÍA

El mercado sigue sin confiar: sube el dólar y se dispara el riesgo país

De esta forma, los dos indicadores más controlados por el Gobierno ponen en alerta al sector.

La moneda extranjera inició la jornada en alza y, en el mercado bancario minorista, superó los $44, tras haber cerrado el martes en $43,52, según informó el Banco Central. Además, el riesgo país también registró un nuevo aumento, de forma que los dos indicadores más importantes para el Gobierno proyectan una tendencia negativa para los mercados en Argentina.

En cuanto al dólar, según el Banco La Nación, se consigue a $44,60 y en el tramo mayorista, cera de las 11:15 horas, se cotizaba en $43,37, después de haber alcanzado los $43 durante el inicio de la jornada cambiaria. Ante esta situación se estiman dos posibles situaciones que podrían suceder: un efecto beneficiario del ingreso de las liquidaciones de las cerealeras o la intervención del Banco Central más cerca del cierre.

Mientras tanto, en Brasil la moneda estadounidense pegó un salto del 1% y avanza cuatro centavos a 3,96 reales, lo que añade más presión a la situación local. De hecho, debido al intercambio comercial con el socio del Mercosur, el aumento del dólar en Brasil influye en la plaza cambiaria doméstica.

Por otro lado, el Riesgo País, el cual marca la sobretasa que debería pagar cada país para endeudarse, marcó hoy un nuevo récord de la gestión macrista al alcanzar los 910 puntos, después de haber cerrado el martes con 868.

Estos datos se convierten en las pesadillas del Gobierno, cuya gran apuesta estaba puesta en anclar el dólar minorista para así poder moderar la inflación, después del pico de 4,7% en marzo y el augurio de un porcentaje cercano al 4% para abril. Para alcanzar tales objetivo, el mismo día en que se conocieron los datos del mes pasado, el Banco Central congeló el ancho de banda de cotización de la divisa para intervenir.

De esta forma, los límites quedaron fijados entre $39,75 y $51,45 cuando con anterioridad se actualizaban diariamente y mensualmente entre un 1, 75% y un 3%.

Además, este nuevo récord del Riesgo País no le otorga esperanzas al Gobierno de poder volver a financiarse en el mercado privado, ya que se encuentra atado a los fondos que envía el Fondo Monetario Internacional (FMI) para asegurar el pago de la deuda y financiar el posible déficit.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados