Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Donald Trump

MUNDO

Trump retira a Estados Unidos del Tratado sobre Comercio de Armas

El tratado de la ONU fue firmado en el 2013 por Barack Obama, pero el Congreso nunca lo ratificó.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que retirará el apoyo estadounidense al tratado de la ONU que regula el intercambio global de armamento para evitar que caiga en las manos equivocadas. De esta forma, el mandatario inicia un distanciamiento del régimen internacional de comercio de armas convencionales, un pacto que se inició en el 2014 e incluye desde armas pequeñas hasta buques y aviones de combate.

La decisión fue confirmada al exponerse frente a la Asociación Nacional del Rifle (NRA, un grupo de presión con fuerte poder en Estados Unidos. Allí, Trump adelantó que la nación que comenda ya no formará parte del Tratado sobre Comercio de Armas (ATT, por sus siglas en inglés), del que pertenece un centenar de países. «La ONU recibirá pronto una notificación formal de que Estados Unidos rechaza este tratado», explicó el mandatario Trump durante un discurso en Indianápolis, Indiana.

Si bien Estados Unidos firmó este tratado en el 2013, durante la gestión de Barack Obama, el Congreso nunca lo ratificó por lo que no entró en vigor en el país. De esta forma, la decisión del actual presidente es de carácter simbólica y no practica. Convertido en el mayor exportador de armas del mundo, de cumplirse esta retirada, EE.UU. podrán entregar armamento a los países que lo requieren, pudiendo estos usarse para llevar adelante genocidios o crímenes de guerra.

«Revocaremos el efecto de la firma de Estados Unidos de este tratado tan profundamente equivocado», aseguró Trump y adelantó que «nunca permitiremos que burócratas en el extranjero pisen su libertad de portar armas garantizada en la Segunda Enmienda» de la Constitución estadounidense. Hasta el momento, sólo Rusia y China permanecen por fuera del tratado que involucra a las más grandes potencias.

En esa línea, el mandatario elevó una carta en la que pedía al Senado «que interrumpa el proceso de ratificación del tratado» y se lo envíe «al Despacho Oval», donde prometió «deshacerse» de él. Esta decisión no es insólita en la trayectoria de Trump, quien desde su llegada al poder en el 2015, desmarcó de muchos foros y pactos internacionales a Estados Unidos, entre ellos, el acuerdo nuclear con Irán y el de París sobre cambio climático.

Este Tratado sobre Comercio de Armas fue una propuesta del expresidente de Costa Rica y Premio Nobel de la Paz, Óscar Arias, quien encontró en el una forma de frenar los flujos de armas en zonas de conflicto, de forma que los derechos humanos se vieran beneficiados. Hasta antes del anunció de Trump, cien países de todo el mundo lo ratificaron, incluidos varios importantes exportadores de armas del mundo, tales como Francia, Alemania, Chile, México y España.

«Por tanto, este tratado no cumple ningún objetivo de política exterior de Estados Unidos, y solo pone en riesgo los derechos de ciudadanos estadounidenses» a poseer armas, apuntó una alto funcionario estadounidense al mismo tiempo que detalló que «Estados Unidos ya es líder en cuanto a estándares para regular las transferencias de armas». Lo cierto es que esta decisión podría también estar impulsada por motivos económicos y electorales, si se tiene en cuenta que la NRA donó USD 30 millones a la campaña electoral de Trump del 2016

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados