Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Imagen tomada desde el sitio oficial de ACNUR

MUNDO

Venezolanos naufragan al huir hacia Trinidad y Tobago

Denuncian que el régimen de Nicolás Maduro aún no ha habilitado las tareas de búsqueda y rescate.

Una embarcación que transportaba a 32 venezolanos naufragó mientras escapaban ilegalmente rumbo a Trinidad y Tobago. Al menos nueve muertos y 21 desaparecidos es el saldo que hasta el momento se registra del escape en una lancha pesquera, la cual, debido al fuerte oleaje, terminó hundiéndose.

La situación que atraviesa Venezuela a raíz de la crisis humanitaria, la hiperinflación, la falta de insumos médicos y alimentos, empuja a los venezolanos a que huyan sin tener en cuenta los riesgos de vida que pueden encontrar en el camino. Esto ha generado que millones dejen su país -desde 2015- para radicarse en naciones vecinas, incluyendo, en este caso, las islas del sur del Caribe.

El barco, llamado “Jhonnaly José”, había partido la noche del 25 de abril del puerto “Las Salinas” de la localidad Güiria, municipio Valdéz, en el estado de Sucre, justo en los límites con el Mar Caribe. La embarcación pesquera no pudo con el oleaje y terminó su recorrido a unos ocho kilómetros de la costa del estado venezolano.

Yusmarys Lezama, Francisco Martínez, Yubreili Merchán, Angélica Mata, Katerine Díaz, Carlos Laffon, Yadelin Jiménez, Norkelys Zurita y Julio César Carrión: son los nombres de las nueve personas que este jueves, 25 de abril, perdieron la vida intentando huir de Venezuela, para llegar a un mejor puerto.

“Este trágico incidente pone en relieve los riesgos extremos de los viajes de mar y otros movimientos transfronterizos irregulares llevados a cabo por los refugiados y los migrantes”, dijo, en rueda de prensa en Ginebra, Babar Baloch portavoz del Acnur. La situación demuestra “la desesperación de las personas obligadas a huir de sus hogares y las extraordinarias dificultades que enfrentan en su viaje”, destacó.

El recorrido entre Venezuela y Trinidad y Tobago –conocido como el Golfo de Paria-, es utilizado no solo para el transporte de inmigrantes ilegales, también es una ruta para la trata de personas, narcotraficantes y piratería. Inclusive, el horario entre las 17:00 p.m y las 05:00 a.m, puede ser peligroso ya que los los navegantes pueden ser víctimas de algún grupo armado.

Cabe destacar que este no es el único caso de naufragio registrado en Venezuela tras la ola migratoria que está en curso debido la crisis humanitaria y económica que afecta al país. En enero de 2018, desde las costas del estado Falcón, 30 personas trataron de escapar a Curazao y cinco de ellas murieron en el intento.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados