Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente

SOCIEDAD

Autorizan a la unidad Yacyretá a actuar como contratante del sector público

!-- nota movil abajo titulo reponsive -->

Será en el marco de los procesos de ampliaciones del Sistema de Transporte de Energía Eléctrica en Alta Tensión.

El Ministerio de Hacienda, mediante la Secretaría de Gobierno de Energía facultó a la Unidad Especial Sistema de Transmisión de Yacyretá (UESTY) a actuar en carácter de Iniciador Institucional y/o Ente Contratante del Sector Público Nacional en el marco de los procesos de ampliaciones del Sistema de Transporte de Energía Eléctrica en Alta Tensión y Distribución Troncal del Marco Regulatorio Eléctrico.

Según la resolución 293/2019 publicada hoy en el Boletín Oficial, se llevará adelante la instrucción de la UESTY para adoptar la denominación de Unidad Especial Sistema de Transmisión de Energía Eléctrica (UESTEE) a los fines de ejecutar todas las tareas que sean necesarias para llevar adelante el cumplimiento de las medidas.

Así, el Régimen de Fomento Nacional para el Uso de Fuentes Renovables de Energía destinada a la Producción de Energía Eléctrica, sancionado por la ley 26.190 previó el incremento de la participación de las fuentes renovables de energía en la matriz eléctrica, hasta alcanzar un 8% de los consumos anuales totales al 31 de diciembre del año 2017. De esta forma, se aumentó la participación porcentual de forma progresiva hasta alcanzar un 20% al 31 de diciembre del año 2025.

En este contexto, desde la Secretaría de Gobierno a cargo de Gustavo Lopetegui determinaron que “resulta necesario realizar obras de ampliación del Sistema de Transporte de Energía Eléctrica en Alta Tensión y por Distribución Troncal, a efectos de atender necesidades de abastecimiento de la demanda e incrementar la confiabilidad del Sistema de Transporte de Energía Eléctrica”.

“Resulta conveniente arbitrar los medios que permitan la concreción de las obras de ampliación, a fin de cumplir con los objetivos asociados a mejoras en la calidad y seguridad del servicio de transporte de energía eléctrica”, manifiesta el texto oficial que fue comunicado y aprobado este martes.

En este aspecto, la normativa oficializada se apoya en la ley 27.328, la cual implementó un nuevo régimen legal de asociación y participación entre el sector público y el privado, con el fin de desarrollar proyectos de infraestructura, lo que constituye una herramienta jurídica eficaz para desarrollar las referidas ampliaciones.

En este sentido, según la medida, el Reglamento de Acceso y Ampliación del Sistema de Transporte de Energía Eléctrica aprobado mediante el decreto 2743 del 29 de diciembre de 1992, prevé la existencia de un órgano Iniciador Institucional de ampliaciones del Sistema de Transporte de Energía Eléctrica.

En consecuencia, desde el Gobierno establecieron que “corresponde designar un órgano o ente del sector público nacional que actúe como ente contratante y/o Iniciador institucional en los procesos licitatorios que se lleven a cabo, por instrucción de esta Secretaría de Gobierno de Energía, para la construcción, operación y mantenimiento de las ampliaciones del Sistema de Transporte de Energía Eléctrica”.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados