Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
foto: twitter de Alejandro Finocchiaro

POLÍTICA

Buscan incentivar las investigaciones de docentes universitarios

La medida fue aprobada por el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

banner

El Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología creó el Sistema Nacional de Docentes Investigadores Universitarios en adelante (SiDIUN) con el objetivo de jerarquizar la investigación científica y el desarrollo (I+D) en el ámbito del Sistema Universitario Argentino. La medida fue oficializada en el Boletín Oficial de este martes mediante resolución 1216/2019.

Asimismo, esta norma aprobada por el ámbito de Educación del Gobierno nacional, determinó dejar sin efecto la resolución ministerial 1.016 que se oficializó el 13 de abril de 2018 y aprueba el procedimiento para la Categorización de Docentes Investigadores de Universidades Privadas.

Así, la iniciativa comunicada hoy que proviene de la cartera de Estado a cargo de Alejandro Finocchiaro, tiene como objetivos principales incrementar el impacto que las actividades de investigación y desarrollo tienen en la sociedad y contribuir al avance y la difusión del conocimiento.

“Comprendiendo la pertinencia de la función científica es necesario reconocer los esfuerzos que realizan los investigadores para desarrollar y transferir productos en relación con las demandas tecnológicas locales”, explica la medida. Asimismo, la resolución destaca que en las universidades se concentra el mayor número de investigadores del país, por eso está dirigida a este sector.

“Resulta necesario armonizar las pautas de evaluación de la actividad científica y tecnológica en todo el sistema universitario nacional e implementar mecanismos adecuados de evaluación y categorización que conduzcan a la generación de un sistema más armónico en relación con las distintas instituciones científicas nacionales”, manifiesta el texto oficial.

De esta forma, desde el Gobierno explican que es de suma importancia para el fortalecimiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, tender a la convergencia entre la evaluación de los recursos humanos de investigación de las universidades con la de otros sistemas de investigadores del país.

En tanto, el decreto 2.427/93 estableció un incentivo para el personal docente de las universidades de gestión pública que participen en proyectos de investigación y cumplan funciones docentes y hayan sido categorizados a esos efectos, mientras que el decreto 1581/10 amplía los alcances del programa de incentivos a los a los docentes investigadores de las Universidades Provinciales cuyo funcionamiento haya sido autorizado en el marco del procedimiento previsto por la Ley 24.521.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados