Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente

MUNDO

EE.UU. da un plazo de tres meses a Huawei para imponer sanciones

La empresa tecnológica china tiene presencia en 170 países

Donald Trump da una tregua. Huawei será sancionada en agosto. La preocupación de los proveedores estadounidense y usuarios de dispositivos de la tecnológica china hizo retroceder al presidente estadounidense. Decidió este lunes postergar las sanciones que le limitan la compra de software en EE.UU.

La guerra comercial entre Estados Unidos y China toma dimensiones abismales con los elevados cobros en aranceles que hacen temblar a los mercados. Trump dijo que la alianza con Huawei pone en riesgo la seguridad nacional. Google anunció el domingo que debía contar negocios con la empresa asiática.

Las aplicaciones Android para Gmail, Chrome, Google Maps y otras no estarían disponibles para Huawei. El secretario de Comercio de EE.UU., Wilbur Ross, entiende que la decisión fue precipitada. «Esta licencia general temporaria (hasta agosto) da al sector el tiempo para organizarse», declaró.

Ross agregó que el departamento de Comercio tiene la posibilidad de determinar las medidas apropiadas a largo plazo para las empresas de telecomunicaciones estadounidenses y extranjeras que ahora reciben equipos de Huawei. Ren Zhengfei es fundador de Huawei. Dijo que Estados Unidos subestima a su compañía.

Zhengfei anadió que los planes de lanzamientos de su programa 5G no se verán afectados por las sanciones. Washington duda del vertiginoso crecimiento de la tecnológica china en tan poco tiempo. El Gobierno de Trump sospecha que el presunto espionaje a favor de Pekín contribuyó en su expansión internacional.

El fundador de Huawei tiene un pasado militar. Zhengfei militó en el Partido Comunista. A eso se agrega que en 2017 fue votada una ley que exige a las empresas chinas a colaborar con los servicios de inteligencia del país. Por eso el recelo de Trump. En los primeros tres meses de 2019 vendieron más de 59 millones de celulares. Vendió más que Apple. Sin embargo, la surcoreana Samsung es líder en el mercado.

De persistir el conflicto, el comercio mundial se verá muy afectado. La entidad bancaria HSBC advirtió que los aranceles más altos a los productos chinos obligarían a las tecnológicas a subir los precios. La disminución de la demanda generaría “consecuencias nefastas”. La financiera Morgan Stanley está en alerta ante el colapso de las negociaciones.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados