Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Foto: Twitter de Dante Sica

ECONOMÍA

El Gobierno creó el plan «Industria Argentina 4.0»

Tendrá como objetivos favorecer la competitividad de la industria argentina a través de la incorporación de tecnologías.

El Ministerio de producción y Trabajo y el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología crearon el plan “Industria Argentina 4.0”, el cual tendrá como objetivo el diseño, coordinación, ejecución y evaluación de políticas públicas. La medida fue oficializada este miércoles en el Boletín Oficial, mediante la resolución conjunta 1/2019.

De esta manera, el plan tendrá como objetivos favorecer la competitividad de la industria argentina a través de la incorporación de tecnologías emergentes aplicadas a los procesos productivos, la innovación y el desarrollo de nuevos modelos de negocios, como así también facilitar y promover la vinculación del sector industrial argentino con la frontera del conocimiento y el cambio tecnológico.

Además, deberá estimular la conformación de ecosistemas productivos regionales basados en la especialización inteligente de los territorios, sustentados en sus capacidades productivas y tecnológicas; fortalecer la infraestructura nacional de instituciones tecnológicas y el desarrollo de servicios especializados orientados al sector industrial y mejorar la jerarquización de tareas y empleos.

Asimismo, también tendrá entre sus tareas las de fomentar el diálogo público-privado en torno a los desafíos y oportunidades que representan las nuevas tecnologías asociadas a la denominada “cuarta revolución industrial” para el sector industrial, a fin de delinear iniciativas y cursos de acción que permitan abordarlos y promover la sensibilización de todos los actores relevantes de la comunidad en relación al potencial de las tecnologías INDUSTRIA 4.0, particularmente en el sistema educativo y territorios en proceso de transformación productiva dinámica.

Con respecto a este proyecto, desde el Gobierno decidieron la creación del Comité Ejecutivo 4.0, el que se reunirá como mínimo una vez al año y tendrá como principales funciones las de elaborar un plan de trabajo que atienda los objetivos y lineamientos planteados; diseñar, desarrollar y gestionar una Plataforma Digital de público acceso; impulsar iniciativas orientadas a fortalecer la red de instituciones de apoyo tecnológico.

En este sentido, el Comité tendrá que articular los programas e instrumentos de apoyo disponibles, o a crearse, para orientarlos a los objetivos del plan, como así también promover el diálogo público-privado en el marco del Consejo Asesor creado por el artículo 4° de la presente medida.

Así, también se formará el “Consejo Asesor Industria 4.0”, el cual estará conformado por representantes del sector público y privado y entre sus tareas se incluirán las de valorar el alcance y los resultados del proyecto en relación a cada uno de los sectores representados; realizar propuestas de mejora a las acciones adoptadas e identificar nuevas oportunidades y sectores para lograr los objetivos.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados