Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Precios Cuidados

ECONOMÍA

«En 2001 había un nivel de consumo menor al de ahora»

Lo confirmó un reconocido economista

Dentro de una semana meramente marcada por lo político, la economía quedó relegada a segundo plano. Sin embargo fueron varios los economistas que, dentro de la convulsión electoral, salieron a analizar el presente económico por el que atraviesa la República Argentina. Uno de ellos fue Nicolás Segal, economista del Instituto De Trabajo y Economía de la Fundación Germán Abdala.

En una entrevista concedida al programa Contrapunto, el economista afirmó: “hasta ahora hay una sola línea que es de caída. Los datos muestran que el consumo va en caída y, siendo el consumo el principal componente de la demanda agregada, la actividad económica, en general, no tiene grande motivos como para repuntar.”

Segal hizo un análisis de la gestión económica nacional y anunció que por el lado de las exportaciones, uno de los pilares que el Gobierno decía que podía levantar, los precios internacionales no están siendo particularmente buenos”. Aseveró que  “tampoco va a ser suficiente lo que pueda recuperar con la cosecha para compensar la caída de la actividad general” y confirmó que “el sector de la inversión está andando para nada bien”.

Cabe destacar que, son varios los economistas que resaltaron que dentro ese complejo panorama económico, el Gobierno tuvo un respiro en las últimas semanas con la estabilidad del dólar. De hecho, Martín Tetaz, economista también, indicó que la estabilidad es jugó un rol clave en el incremento de la confianza de los consumidores argentinos.

Justamente al respecto, Segal lanzó un dato bastante revelador al afirmar que “en 2001 todavía había un nivel de consumo un 25 o 30 por ciento menor a lo que hay ahora. Eso sí, indicó que llama la atención la aceleración con la cual el tipo de cambio cayó desde mayo del año pasado hasta ahora. “La caída ha sido muy pronunciada” expresó.

Ambos economistas coinciden en que el consumo es clave para que la actividad económica nacional comience a mostrar un crecimiento. Para Tetaz  “Toda esa estabilidad cambiaria y calma en los precios está empezando a permear a la calle” y eso hace que se vea reflejada en el consumo.

Sin embargo, para el economista la “la gente está esperando igual que la economía crezca en los próximos meses”. En ese sentido, Martín Tetaz aseguró también “esa percepción de mejora de la economía está empezando a alcanzar para quebrar la predisposición al consumo de bienes” pero que la gente “no siente que le llega al bolsillo”.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados