Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente

SALUD

Esta es la bacteria mortal que está en los hospitales

Una nueva bacteria atemoriza a todos los hospitales de México.

Todos le tememos a lo mismo. Primero, al quirófano y segundo, a una bacteria intrahospitalaria. En ese orden es que cotidianamente escuchamos historias sobre pacientes que enfermaron dentro del mismo hospital hasta encontrar la muerte de la manera más inexplicable. Pero si bien la hay, la explicación no responde a un interrogante aún no resuelto: ¿cómo es posible que dentro de los nosocomios existan bacterias mortales?

Esta problemática es global. La Secretaría de Salud de México, por ejemplo, alertó por un brote de Infección del Torrente Sanguíneo (ITS), causada por la bacteria nosocomial Leclercia Adecarboxylata. Hasta el momento, ya son 52 los pacientes que se infectaron vía intravenosa en hospitales de la ciudad mexicana de Jalisco.

Leclercia Adecarboxylata

Según el portal de información del sector, SuMedico, la Leclercia Adecarboxylata es una enterobacteria que se encuentra en el agua, en los alimentos y en el medio ambiente, y forma parte de la flora gastrointestinal normal de los animales y los humanos. Jaime Federico Andrade Villanueva, director del Hospital Civil de Guadalajara, explicó que «se trata de una bacteria clasificada como gram negativa y que ha tenido diversos cambios en su patrón de definición desde 1962 que fue descubierta».

Luego, continúa: “Realmente no había causado graves problemas en el mundo en los últimos años que tiene desde que se descubrió”. Pese a ello, hace muy poco se registró un brote de esta bacteria en 52 pacientes de nueve hospitales de la Zona Metropolitana de Guadalajara, lo que elevó la señal de alarma porque el 81% de los infectados son menores de edad y un bebé ya perdió la vida a causa de esta bacteria.

De acuerdo a la información oficial provista por el centro de salud, el pequeño de nueve días de vida falleció a causa de una sepsis y hemorragia interventricular. El resto de los afectados ya pertenecían a grupos de riesgo con diversas enfermedades graves, todos ellos bebés, los cuales son asistidos con parenteral total, un sistema de nutrición por vía intravenosa.

El doctor José Manuel Moreno del Hospital Universitario de Madrid asegura que la parenteral “está indicada para prevenir o corregir los efectos adversos de la malnutrición en pacientes que no son capaces de obtener aportes suficientes por vía oral». La cuestión, en cambio, es que se estima que la causa de las infecciones proviene precisamente de la exposición a dicha nutrición parenteral total.

Por otro lado, hay registros de que la bacteria Leclercia Adecarboxylata ha afectado en casos de personas inmunodeprimidas, así como en pacientes con absceso pancreático, con cáncer, trasplantados de médula ósea y hasta en determinados tipos de cáncer. Pese a que hasta hace muy poco tiempo se desconocía el comportamiento de esta peligrosa bacteria, ahora se sabe que afecta a personas con el sistema inmune debilitado.

Si bien resta información por descifrar, las autoridades sanitarias estiman que este brote surgió por un error en la elaboración de alimentos que se brindan a los pacientes por vía intravenosa, por lo que ya se investigan los casos correspondientes. Afortunadamente, como en toda infección, hay síntomas a tener en cuenta.

Síntomas

-Fiebre

-Dificultades para respirar

-Pérdida de peso

La última estadística es impactante: sólo en los hospitales localizados en Jalisco, 52 de los 200 pacientes que han recibido alimentación asistida vía intravenosa resultaron infectados, es decir, dieron positivo a esta bacteria por infección en el torrente sanguíneo.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados