Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente

MUNDO

¿Guaidó y Maduro están dispuestos a proseguir los contactos bajo la mediación de Noruega?

El primer cara a cara en Oslo de sus delegados finalizó sin acuerdo.

Después de un primer cara a cara entre sus delegados que terminó sin arreglo en la ciudad de Oslo, el presidente Nicolás Maduro y el líder opositor Juan Guaidó se mostraron en las últimas horas dispuestos a seguir intentando solucionar su disputa por el poder en Venezuela bajo la mediación de Noruega.

«Creo en el diálogo, nuestro camino es el diálogo, el respeto a la Constitución, la paz, la democracia», sostuvo Maduro sobre la reunión en una transmisión de radio y TV. Más temprano, Guaidó había revelado que el encuentro «finalizó sin acuerdo», pero que tiene la voluntad de seguir acogiendo la mediación noruega.

«Estamos dispuestos a continuar junto a ellos (Noruega) en este esfuerzo», manifestó a través de un comunicado oficial el jefe parlamentario, quien se autoproclamó en enero pasado como jefe de Estado venezolano y que es apoyado por más de medio centenar de países del mundo.

El Gobierno noruego, por su parte, resaltó por medio de una misiva sobre la reunión entre los delegados de Maduro y Guaidó que «las partes han mostrado su disposición de avanzar en la búsqueda de una solución acordada y constitucional para el país, que incluye los temas políticos, económicos y electorales».

«Cualquier mediación debe tener como fin la salida de Maduro, algo en lo que insistieron nuestros enviados en esta ocasión. Hemos ratificado nuestra ruta: cese de la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres como vía para solucionar la tragedia que hoy sufre nuestra Venezuela», explicó Guaidó durante esta jornada.

Por otro lado, el periodista Jaime Bayly analizó este martes en el editorial de su late night show la crisis que padece Venezuela y allí hizo hincapié en la estrategia que debe usar Estados Unidos para sacar a Maduro del poder. «3.200 soldados de elite y 90 aviones de combate serían suficientes para derrotar a la dictadura achacosa de Maduro. En estos tiempos las guerras no se ganan con soldados, se ganan con tecnología y la de Estados Unidos es inmensamente superior a la de Venezuela», enfatizó.

«Guaidó necesita la ayuda del mundo libre. El mundo libre de América, de Argentina, Canadá principalmente, pero todos esos países que por supuesto desean la libertad de Venezuela se oponen al uso de la fuerza para procurar ese objetivo. Lo cual hace mas difícil que Guaidó y los suyos puedan ganar y tal vez por eso en lo que para mí constituye una señal de debilidad y bajo presión de los españoles en cuya Embajada está refugiado Leopoldo López, Guaidó se vio obligado dados las circunstancias y bajo la presión de sus aliados a enviar delegados a Oslo», destacó el escritor peruano.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados