Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente

MUNDO

Guerra comercial entre China y EE.UU. empujaría una economía mundial en recesión

La proveedora de tecnología estadounidense Qualcomm se ve afectada por la decisión de Trump

Los inversores se actualizaron. Ya añadieron a los precios de las acciones los altos costos para los productos chinos que se venden en Estados Unidos. Las restricciones que impuso el Gobierno de Donald Trump a Huawei Technologies es un golpe bajo. La presión también afectó a los proveedores de tecnología Qualcomm, Micron Technology y Broadcom Inc. Es un efecto en cadena que también perjudica a empresas estadounidenses.

Las acciones de Apple Inc. cayeron este lunes un 3,3%. El sistema bancario HSBC advirtió que los aranceles más altos a los productos chinos obligarían a las tecnológicas a subir los precios. La disminución de la demanda generaría «consecuencias nefastas». La entidad financiera estadounidense Morgan Stanley está en alerta ante el colapso de las negociaciones comerciales. Auguran una economía mundial en recesión.

Las negociaciones entre los países con más poderío comercial se complicaron desde los primeros días de mayo. Los chinos no lograron atajar la propuesta del Gobierno de Trump. El magnate elevó los aranceles al 25% que implican 200.000 millones de dólares. El mandatario norteamericano fue más allá. Amenazó con superar los impuestos portuarios al resto de los productos que llegan desde la nación asiática.

China respondió, pero no fue tan contundente. Elevó el pago de aranceles a los bienes estadounidenses a 60.000 millones de dólares. Y Trump contraatacó al agregar a la colosal empresa telecomunicaciones Huawei en una lista negra. Las sanciones limitan sus transacciones para comprar software y accesorios en EE.UU.

Además de comercial, la guerra es tecnológica. El estadounidense Google suspenderá sus negocios con Huawei. Los usuarios de los equipos de esa marca china no tendrían acceso a Gmail, YouTube y Chrome. La máxima empresa de servicios de mensajería electrónica y buscador, propiedad de Alphabet Inc., anunció que acatará la orden de Trump.

Huawei no podría ofrecer las aplicaciones de Android a sus clientes de celulares. Consumidores en Europa, el mayor mercado de la tecnológica fuera de China, serían afectados. Trump manifestó que la decisión está sujeta a su inquietud por espionaje. La surcoreana Samsung por ahora no será desplazada por su rival más cercana.

Las actualizaciones de seguridad y servicios para los móviles y tabletas estarán disponibles en los equipos ya vendidos, informó este lunes Huawei. Google desde su cuenta Twitter @Android se comprometió a cumplir los requisitos de Estados Unidos. Asimismo, dijo que garantizará los servicios Google Play y la seguridad de Google Play Protect en esos dispositivos.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados