Conecta con nosotros

Hi, what are you looking for?

El Intransigente

POLÍTICA

Inició el primer juicio oral contra Ricardo Echegaray

Al extitular de la Afip se lo acusa de haber utilizado información confidencial al denunciar al exministro Prat-Gay.

Ricardo Echegaray, el extitular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) se enfrenta, desde este viernes a su primer juicio oral y público. Este proceso judicial llega en el marco de una presunta falsa denuncia contra el exdiputado nacional y exministro de Hacienda Alfonso Prat-Gay con informaron fiscal que era secreta. Según plantearon, el acusado habría utilizado información confidencial para impulsar dicha denuncia.

Junto con Echegaray también son juzgados los ex funcionarios de la AFIP Horacio Curien y Pedro Roveda, quienes están acusados de los delitos de falso testimonio, revelación de secretos, abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público. Las audiencias comenzaron a partir de las 10 horas y frente al Tribunal Oral Federal 4 en los tribunales de Comodoro Py, en el barrio de Retiro.

El exfuncionario es juzgado por haber utilizado información fiscal confidencial para denunciar penalmente Prat-Gay en el 2014. Según consta, la acusación a Prat-Gay fue por formar parte de una asociación ilícita que evadió impuestos a través de dos cuentas bancarias en Suiza de la familia de la fallecida empresaria Amalia Lacroze de Fortabat, a quien Prat-Gay le administró las finanzas.

Al ser presentada, la justicia en lo Penal Económico rechazó la denuncia y el exministro involucrado presentó una querella en contra de Echegaray. Así, la Cámara Federal procesó al extitular de la AFIP. Tras esto, el fiscal Carlos Stornelli pidió su elevación a juicio oral y sostuvo que la información utilizada para denunciar a Prat-Gay se obtuvo de un acuerdo con Francia que tenía secreto fiscal.

La información obtenida fue revelada por Echegaray reveló a fines de 2014 en una conferencia de prensa y en un reportaje al diario Página/12. El haber utilizado estos datos le valió al exfuncionario su salida ,en agosto de 2016, como titular de la Auditoría General de la Nación, puesto que ocupó tras su salida de la AFIP en diciembre de 2015 con la llegada de Mauricio Macri a la Presidencia de la Nación.

Según la acusación, Echegaray instó la denuncia penal contra Prat-Gay y los entonces funcionarios Curien y Roveda llevaron a la Justicia los datos confidenciales. Este será el primer juicio en contra del extitular de la AFIP y estará a cargo de los jueces del Tribunal Oral 4, integrado por los jueces Guillermo Costabel, María Gabriela López Iñíguez y Daniel Obligado. 

Durante esta primera audiencia esta previsto que se lea la acusación, que las partes hagan sus planteos previos y que se lleven adelante las indagatorias a los acusados. Por otro lado, a mediados de octubre el exfuncionario enfrentará el segundo juicio en su contra, esta vez por el caso Oil Combustible, en el que se investiga la millonaria deuda de Cristóbal López y Fabián de Sousa.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados