Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente

TECNO

Las 4 aplicaciones para mejorar la concentración y la productividad

Si te dispersás fácilmente, acá tenés cuatro soluciones.

Las incontables formas en que una persona puede distraerse cuando tiene obligaciones por cumplir hace que mantener el foco sea una tarea cada vez más complicada. De hecho, poder concentrarse para llevar adelante una tarea se hace cada vez más difícil, pero ante eso hay una mano salvadora: la tecnología.

Para graficar la idea: no tenemos noción hoy de cuántas veces abrimos un teléfono para ver si hay un nuevo mensaje en WhatsApp o alguna actualización en una red social. De hecho, se conoce como nomofobia “a la ansiedad o inquietud que puede llegar a generar el no tener acceso a nuestro teléfono”, explica la agencia Sputnik.

Lo paradójico de esto es que la misma tecnología es la que nos puede ayudar a no caer en este camino de la dependencia y la distracción, y para eso la web dedicada a temas tecnológicos Xataka publicó un artículo en el que analiza las mejores aplicaciones para «desconectarnos».

Forest

Esta app permite crear nuestro propio bosque virtual, es decir, que para que los árboles crezcan no hay que tocar el teléfono. Como metáfora, al tocar el teléfono muere un árbol pero en caso de no hacerlo, tenemos recompensas para agrandar el bosque. Y para que el foco sea certero, se puede seleccionar períodos de trabajo de hasta 25 minutos, al igual que la técnica Pomodoro.

La aplicación es gratuita para Android, y tiene su versión de pago para ver estadísticas y plantar árboles de verdad mediante una asociación. La contra es que en iOS hay que pagar para poder acceder a la aplicación.

Plantie

Si Forest eliminaba la posibilidad de acceder a ella en un iPhone, esta aplicación es un calco gratuito de Forest para iOS. Además, también es idéntico el funcionamiento porque a mayor concentración mayor cantidad de árboles que aparecen en el bosque. Si bien la app tiene una pequeña publicidad, su uso es totalmente gratuito.

Focus To-Do

Esta app también está basada en la técnica Pomodoro, aunque con la diferencia de que acá podemos ajustar el tiempo durante el que queremos trabajar según nuestro parecer. Incluso, tiene un gestor de tareas el cual si lo utilizamos previamente, sabremos luego con más certeza cuánto tiempo deberemos elegir para usar la técnica.

La aplicación está tanto para iOS como Android, totalmente gratuita y con una versión premium paga.

Flip

Según Xataka, Flip es la mejor de todas en cuanto a la interfaz, que es muy cuidada y permite establecer nuestro calendario de tareas de forma muy visual. Cuando creamos una tarea y empezamos a trabajar con ella, accedemos a un panel con un cronómetro cuenta atrás que nos indica cuánto tiempo nos queda para finalizarla.

Además, mide el tiempo y el nivel de concentración que se calcula en base al número de descansos comparados con la duración del tiempo que hemos estado concentrados. De esta manera, si tomamos más descansos de lo debido, el nivel bajará. La app es gratis en Android y tiene una versión paga.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados