Conecta con nosotros

Hi, what are you looking for?

El Intransigente
Endometriosis

MUJER

Los 5 datos que debemos saber de la endometriosis

Millones de mujeres sobre un trastorno que trae muchos problemas al querer ser mamá.

La endometriosis es una enfermedad que afecta a millones de mujeres en todo el mundo y que se presenta como una de las principales trabas, entre tantas otras, para poder quedar embarazada, por eso es importante concientizar y acudir al médico para descartarlo o no se esté en proceso de búsqueda de un bebé, entre otros motivos.

Antes que nada, la endometriosis es un trastorno en el cual el tejido que normalmente recubre el interior del útero se encuentra fuera de éste y puede afectar otros órganos como los ovarios, las Trompas de Falopio, la vejiga y los intestinos. Su primera consecuencia es afectar toda la zona que comprende la reproducción impidiendo que esto suceda.

Por ello, el endometrio es el tejido que recubre la pared interna del útero pero se expulsa cada período menstrual si la mujer no se embaraza. Sin embargo, cuando el óvulo sí es fecundado, el endometrio cumple con su función principal, la de recibir y nutrir al embrión durante las primeras semanas de gestación. Luego, claro, se forma la placenta y se entra en otra etapa.

Para los especialistas, y pese a los avances médicos, aún no existe una causa exacta y específica de la endometriosis, aunque diversos estudios relacionan este padecimiento con factores genéticos, inmunológicos e incluso ambientales, cita el portal especializado SuMedico.com. Incluso, no se descarta que esta afección también sea hereditaria.

Su peor consecuencia: la infertilidad

Según los expertos, cuando una mujer padece endometriosis, bajan considerablemente las chances de poder quedar embarazada. Según las estadísticas, al menos la mitad de esas mujeres podrían caer en la infertilidad a través de distorsiones en la anatomía de la pelvis, por las adherencias y por problemas en las Trompas de Falopio, las cuales requieren luego ir a quirófano para reducir o eliminar la enfermedad.

Luego, también genera otras consecuencias, como alteraciones en el funcionamiento del sistema inmunológico, cambios en el entorno hormonal y problemas para la implantación del embarazo, lo que deviene en la pérdida del embrión una y otra vez.

Cómo prevenirla

Si ya estás pensando en cómo prevenir la endometriosis, la mala noticia es que esto no puede hacerse, pero sí minimizar el riesgo de contraerla reduciendo los niveles de estrógeno en el cuerpo, ya que esta hormona es la responsable de ayudar al engrosamiento del recubrimiento interno del útero durante el ciclo menstrual. Aún así, haciendo esto, nada impide que también una mujer termine con el diagnóstico de endiometro.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados