Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente

ECONOMÍA

Modifican los montos del programa Hogares con Garrafa

El mismo fue aprobado por la resolución 49 del 31 de marzo de 2015 de la exsecretaría de Energía.

Desde la Subsecretaría de Hidrocarburos y Combustibles decidieron modificar el programa Hogares con Garrafa (Hogar) que fue aprobado por la resolución 49 del 31 de marzo de 2015 de la exsecretaría de Energía. La medida fue oficializada este viernes en el Boletín Oficial, mediante la disposición 80/2019.

De esta forma, el artículo modificado determina que el monto del subsidio por garrafa será de $ 174. Así, esta medida entrará en vigencia a partir del 1° de junio de 2019 y también se establecieron los valores para el butano en $ 9.607 y propano $ 9.375, quedando en cero las compensaciones.

Para la garrafa de 10 kilogramos, el segmento fraccionador se estableció en $176,36, mientras que para la garrafa de 12 kilogramos $211,63 y para la de 15 kilogramos, $264,54. En tanto, el segmento distribuidor se fijó en $ 272,43, $ 326,91 y $ 408,64 respectivamente para cada garrafa y el precio de venta al público quedó determinado en $ 286,77, $ 344,12 y $ 430,15 para las garrafas de 10, 12 y 15 kilogramos.

De esta manera, mediante la ley 26.020 se estableció el marco regulatorio para la industria y comercialización de gas licuado de petróleo (GLP). En tanto, dicha ley tiene como objetivo esencial asegurar el suministro regular, confiable y económico de GLP a sectores sociales residenciales de escasos recursos que no cuenten con servicio de gas natural por redes.

Según manifiesta la medida, la ley 26.020 se estableció como objetivo para la regulación de la industria y comercialización de GLP, garantizar el abastecimiento del mercado interno de gas licuado de petróleo, como así también el acceso al producto a granel, por parte de los consumidores del mercado interno, a precios que no superen los de paridad de exportación.

En este contexto, el Programa Hogar prevé un esquema de precios máximos de referencia y compensaciones a ser aplicados a los volúmenes de producto, butano y propano, que tengan por destino exclusivo el consumo en el mercado interno de GLP envasado en garrafas de 10, 12 y 15 kilogramos de uso doméstico.

“Los precios máximos de referencia cumplen un rol primordial para poder dar efectivo cumplimiento a los objetivos trazados en la ley 26.020, entre los cuales se destaca, principalmente, el de asegurar el suministro económico de GLP a sectores sociales residenciales de escasos recursos que no cuenten con servicio de gas natural por redes”, expresa el texto oficial.

Además, aclaran que “es objetivo del Estado nacional modificar gradualmente los precios asociados a la producción y comercialización de GLP hasta alcanzar los valores previstos en la ley 26.020, propendiendo a que el precio al consumidor final resulte de los reales costos económicos de la actividad en las distintas etapas, de manera que la prestación del servicio se realice con las debidas condiciones de calidad y seguridad, siempre manteniendo la protección de los usuarios vulnerables a través del Programa Hogar”.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados