Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Fuente: Twitter oficial de Vicente Lourenzo

ECONOMÍA

Para Vicente Lourenzo, en las pyme “la emergencia es grave”

Se refirió a los números revelados por un informe de CAME.

En una entrevista con El Intransigente, el consultor habló sobre la caída del 10,3% en la producción de la industria pyme en el mes de abril y el hecho de que apenas solo el 29,9% de las empresas tuviera rentabilidad. Según se desprende de un informe elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Según él, la situación vigente “demuestra que hay un 70% que tiene pérdida o tiene rentabilidad nula, ninguna empresa del mundo puede subsistir con rentabilidad nula o negativa mucho tiempo más, la conclusión a la que llegamos es que el 70%, y la mayoría son pymes, están al borde la quiebra”.

Asimismo, aseguró que es necesario implementar un plan que proteja principalmente al mercado interno, teniendo en cuenta que el 90% de las pymes dependen de este. En ese sentido, desde el Gobierno esperan que con el cierre de paritarias el consumo pueda recomponerse en los próximos meses.

Vicente Lourenzo manifestó que se empieza a vislumbrar una macroeconomía en camino de sanearse. Sin embargo, aclara que “en la micro, en aquellas de las que se nutre el argentino de a pie o la pequeña y mediana empresa argentina, no se ve ningún tipo de cambio y lo único que hace es tratar de subsistir”.

Siguiendo esta línea, afirmó que detrás de una empresa que presenta rentabilidad negativa, existe un dueño que invierte en ese emprendimiento con el solo fin de que subsista mientras llegan tiempos de cambios que le permitan revertir esa situación. Pero cree, que de momento, no existe nada que sustente esa posibilidad.

Consideró que podría tomarse una serie de soluciones para mejorar la realidad que atraviesan. “La primera es una red de contención declarando una ley de emergencia pyme, que permita que todas esas condiciones que hacen que una pyme hoy cierra, se revierta”, dijo refiriéndose a plazos de espera para el cumplimiento de las obligaciones fiscales o la suspensión de todo tipo de medidas cautelares o juicios en contra del sector.

Por otra parte, sugirió que debieran implementarse, además, medidas que favorezcan la reducción del costo laboral para que las pymes comiencen a reducir costos de manera que generen rentabilidad positiva. Pero concluye señalando que “hasta ahora no se está viendo y la emergencia es grave”.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados