Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente

MUNDO

Secretario de la OEA exige que se intervenga con urgencia en Venezuela

Almagro también se pronunció este miércoles sobre el secuestro del diputado opositor por parte del chavismo.

Uno de los políticos internacionales que siempre ha diferido con el gobierno de Nicolás Maduro -lo considera una «dictadura«- volvió a acudir al mundo para demandar «proteger a la gente» de Venezuela, ya que «es un imperativo». Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), le hizo está exigencia al Grupo de Contacto Internacional (GCI).

Tras cumplirse el plazo fijado por el organismo formado el 7 de febrero en la ciudad de Montevideo, Uruguay, Almagro pidió una urgente intervención para «parar la violencia» en el país andino. El órgano formado por países europeos y latinoamericanos en contra del régimen venezolano, se creó específicamente para promover las elecciones presidenciales y darle una salida a la crisis de este país.

«Es muy importante recordar que ya han pasado 90 días con un fracaso total», señaló Almagro este miércoles en un foro sobre Venezuela organizado por el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS), en Washington. Asimismo, el funcionario de la OEA señaló que «los esfuerzos de mediación no han funcionado».

Almagro es uno de los comisionados internacionales que considera a Maduro como un «dictador» y por ello reconoce –de la misma forma que 50 países entre ellos Estados Unidos- a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela. Para el secretario de la OEA, la crisis y la violencia que se conjugan en el país sudamericano ocurren debido a la «represión» que ejerce el gobernante nacional.

«Necesitamos poder desplegar gente para detener la violencia en algún momento, y si nunca hacemos eso nunca podremos detener la violencia en Venezuela (…). Definitivamente necesitamos operaciones que ayuden a lograrlo», destacó Almagro quien cataloga como «crímenes de lesa humanidad» los actos cometidos por Maduro.

El funcionario de la OEA también se pronunció este miércoles sobre el secuestro del diputado opositor por parte del régimen del mandatario chavista. «Exigimos que el Sebin pare la intimidación, que se respeten los fueros a los diputados de la Asamblea Nacional y que se libere inmediatamente a Edgar Zambrano. ¡No más persecución política de la dictadura de Venezuela!», manifestó en su cuenta de Twitter.

Almagro señala a Maduro como el principal ejecutor de la «violencia» y la «represión» en este país. Igualmente aprovechó para exigir al GCI a utilizar los instrumentos de derecho público internacional, como la intervención humanitaria, pues considera que «es prácticamente imposible tener una solución que saque a todos estos actores de Venezuela así nomás».

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados