Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente

MUNDO

Trump amenaza a Cuba con un embargo «total» si no cesa su apoyo a Maduro

!-- nota movil abajo titulo reponsive -->

El presidente estadounidense amenazó al país isleño en su Twitter.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó en las últimas horas a Cuba con un embargo «total» y con sanciones si no cesa su apoyo al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en una movilizada jornada en la que miles de manifestantes se alzaron en Caracas y varios puntos del país.

«Si las tropas cubanas y las milicias no cesan inmediatamente las operaciones militares y de otro tipo con el propósito de provocar la muerte y la destrucción de la Constitución de Venezuela, se impondrá un embargo pleno y total junto con sanciones de alto nivel», enfatizó el mandatario estadounidense en su Twitter.

Mientras que el jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, aseguró que Maduro estaba listo para irse del país petrolero pero que Rusia lo disuadió. «Él tenía un avión en la pista, estaba listo para irse esta mañana, por lo que sabemos, y los rusos le dijeron que debería quedarse», dijo en diálogo con la CNN.

Al ser consultado sobre si tenía un mensaje para Maduro, Pompeo se limitó a afirmar «enciende el avión». El exdirector de la CIA se negó a dar la fuente que reveló la posible fuga de Maduro a La Habana, pero relató que el país norteamericano entrevistó a «decenas y decenas de personas en el terreno».

China, Cuba y Rusia siguen siendo aliados clave para Maduro, que todavía sigue al frente de un país con una grave crisis económica, con una inflación proyectada por el FMI de 10.000.000% para el 2019 y una alarmante crisis humanitaria debido a la escasez que obligó a millones de venezolanos a escapar de su país.

Por su parte, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, calificó al diplomático (John) Bolton de «mentiroso patológico que desinforma» a Trump y dijo que no hay tropas de Cuba en Venezuela. «Con respecto a los cubanos, tuvimos la oportunidad de comunicarles que nos parece inaceptable que estén protegiendo a este matón», afirmó el secretario de Estado.

La fuerte amenaza a través de las redes sociales de Trump a Cuba llega en un momento en que la isla ya está bajo fuertes penalizaciones. La Casa Blanca detalló más temprano que tres altos cargos del Gobierno de Maduro se habían comprometido a «apoyar el derrocamiento» del mandatario venezolano.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados