Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Donald Trump

MUNDO

Trump no cede en la guerra comercial con China

El mandatario republicano quiere llegar a un acuerdo por un aumento del 25% de los aranceles.

El presidente norteamericano Donald Trump volvió a mencionar el aumento de los aranceles a los bienes chinos por unos 200.000 millones de dólares. La guerra económica entre ambas naciones ya lleva 300 días y se han realizado diez reuniones de negociación hasta la fecha para poder llegar a un acuerdo comercial.

Trump utilizó su cuenta oficial en Twitter para ahondar de nuevo en la tensión entre China y Estados Unidos. El miércoles la Casa Blanca espera a una delegación asiática en Washington en el marco de las conversaciones sobre el tema, por lo que el mandatario estadounidense aprovechó la previa al encuentro para dar su opinión.

“Durante 10 meses, China ha estado pagando aranceles a EEUU del 25 % sobre 50.000 millones en bienes tecnológicos, y del 10 % hasta 200.000 millones en otros bienes (…). Los del 10 % subirán al 25 % el viernes”, manifestó Trump. Los expertos habían especulado que la reunión de este miércoles podría llegar a un acuerdo entre los países, sin embargo, el comentario del republicano recrudece la incertidumbre.

“El acuerdo comercial con China continúa, pero demasiado lento, al tiempo que ellos intentan renegociar. ¡No!”, agregó Trump en otro tuit. Aproximadamente en Estados Unidos entran productos de China sin requerimientos tributarios por un monto de 325.000 millones de dólares. Trump apunta a terminar con esto.

El norteamericano dejó en claro con este mensaje que su negociación va a ser por el arancel del 25%, no menos. En oportunidades anteriores, Trump dejó en espera la suba de estas tarifas para poder negociar con China. Las próximas conversaciones podrán ser definitorias en cuanto a esta guerra comercial que ha sacudido los mercados financieros.

Por el lado de China la propuesta es elevar las compras de productos energéticos y agrícolas a Norteamérica. También aceptarían bajar los impuestos aduaneros a los bienes provenientes de EE.UU, pero desde Washington redoblan la apuesta pidiendo también la protección de la propiedad intelectual de las empresas estadounidenses.

El enfrentamiento comercial entre la potencia norteamericana y la asiática ha demostrado que el estancamiento de las discusiones tiene como perdedor a Trump hasta el momento. El déficit con China determinó el año pasado un récord de 419.200 millones de dólares, frente a 375.500 millones en 2017, un perjuicio para su administración.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados