Conecta con nosotros

Hi, what are you looking for?

El Intransigente
Donald Trump en la oficina oval.

MUNDO

Trump suma aliados para pacificar a Corea del Norte

El miedo por un choque nuclear se volvió a abrir luego de que Kim Jong-un lanzará un nuevo misil.

Luego de las nuevas pruebas con misiles que realizó el mandatario norcoreano la semana pasada, Donald Trump conversó telefónicamente con el primer ministro de Japón, Moon Jae-in, para discutir las posibilidades de lograr la desnuclearización «definitiva y completamente verificada» de la península asiática.

A través de su cuenta oficial de Twitter, el mandatario estadounidense contó lo que había charlado con su homólogo japonés. «Acabo de hablar con el Primer Ministro Abe sobre Corea del Norte y el comercio. ¡Muy buena conversación!», señaló, aunque no dio a conocer más detalles sobre la llamada.

Por su parte, Abe dijo a los periodistas en Tokio que ambos países «responderían juntos en el futuro» frente a Corea del Norte. La semana pasada, Kim Jong-un lanzó un misil de corto alcance al Mar de Japón, despertando nuevas incertidumbres con respecto al tema nuclear que le concierne a todo el planeta.

Desde Washington comunicaron que los presidentes «hablaron sobre los recientes acontecimientos relacionados con la República Democrática Popular de Corea (DPRK, en inglés) y sobre cómo lograr la desnuclearización definitiva y completamente verificada» de la península norcoreana.

Aunque Estados Unidos no les han dado demasiada importancia a las recientes acciones de Corea del Norte, es de conocimiento público que el presidente norteamericano ha buscado desde hace meses ponerle un fin a las pruebas militares del gobernante norcoreano. Inclusive Vladimir Putin se ha reunido con Kim Jong-un para darle una conclusión a este tema.

«Creo que Kim Jong-un se da cuenta del gran potencial económico de Corea del Norte y no hará nada para interferir o ponerle fin. También sabe que estoy con él y no quiere romper la promesa que me hizo. ¡El trato se hará realidad!», comentó Trump luego de conocer que el mandatario norcoreano dispararó un misil a las aguas japonesas.

Más allá que las conversaciones entre Washington y Pionyang no hayan llegado a un acuerdo, el programa nuclear y balístico de Corea del Norte está en una pausa. Aunque, el preesidente republicano argumenta que tiene una «buena relación» con Kim Jong-un, el reciente lanzamiento ha vuelto a abrir una interrogante ante lo que podría llegar a ocurrir entre ambos países.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados