Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Imagen tomada del Twitter oficial de Nicolás Maduro

MUNDO

¿Usurpación o victoria? El chavismo celebra las elecciones de la discordia

En los comicios de hace un año, Maduro ganó con el 68% de los votos.

El gobierno venezolano liderado por el presidente Nicolás Maduro, conmemora un año de la controversial reelección de quien reemplazó al fallecido Hugo Chávez en el 2013. Sus simpatizantes se movilizaron este lunes hasta el Palacio de Miraflores, (Casa de Gobierno) ubicado en la ciudad de Caracas.

De acuerdo a información de medios venezolanos, las autoridades cerraron las vías de acceso más importante de la capital, con el fin de garantizar la seguridad de sus seguidores. Las principales rutas como la avenida México, la avenida Libertador y la autopista Francisco Fajardo fueron bloqueadas para la celebración.

El vicepresidente de Movilización del Psuv, Darío Vivas, fue el encargado de comunicar sobre la actividad para conmemorar las elecciones del 20 de mayo de 2018. En aquella oportunidad, Maduro ganó con el 68% de los votos (6,2 millones de sufragios). La concentración comenzó en la Plaza Morelos y pasó por el Palacio Legislativo, donde el Parlamento oficialista sesionó.

Por su parte, Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, ente creado para estar por encima de la Asamblea Nacional –ganada electoralmente por la oposición-, informó en su cuenta de Twitter que la ANC “ha decidido continuar sesionando y en funciones al menos hasta el 31 de diciembre de 2020, para seguir cumpliendo las tareas encomendadas”.

Sin embargo, desde la oposición denunciaron una serie de actividades “fraudulentas” ocurridas ese mismo día en el proceso electoral. El gobierno utilizó su aparato estatal y partidario para manipular gran parte de la población con el “Carnet de la Patria”, y la entrega de productos de la canasta básica alimentaria en las famosas cajas “CLAP”. De allí, la oposición ha llamado “usurpador” a Maduro.

“¡Hace 1 año se consumó la más grande estafa madurista! Quisieron mentirle al mundo con una elección que no existió, que fue nula para los venezolanos”, expresó el ex candidato a presidente Henrique Capriles.  Asimismo, el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS), se manifestó en un comunicado contra la “usurpación”.

“La crisis política, económica y social continúa agravándose y las causas tienen que ver con un grupo de personas que, de forma ilegítima, y por vía de la fuerza, permanece aferrado al poder en menoscabo de las libertades y derechos fundamentales de los venezolanos”, señala en el documento, donde igualmente denuncian la votación de hace un año al catalogarla como un “acto inconstitucional, ilegal y fraudulento”.

Nuevamente, Estados Unidos de la mano de John Bolton, volvió a expresarse en favor del presidente encargado, Juan Guaidó, reconocido por 54 países actualmente. “El gobierno democraticamente elegido de Venezuela sigue luchando por el fin del régimen de Maduro. Estados Unidos se une a Guaidó para exigir el fin de la dictadura en Venezuela”, señaló Bolton también en su Twitter.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados