Conecta con nosotros

Hi, what are you looking for?

El Intransigente

MUNDO

Advierten que Irán violará los límites del pacto nuclear en pocos días

El presidente iraní, Hasán Rouhaní, acusó a Europa su falta de respuesta ante la decisión de EE.UU.

Irán podría acumular más uranio enriquecido del permitido en los próximos días. Inspectores de Naciones Unidas advierten que el acuerdo nuclear suscrito con China, Rusia, Alemania, Reino Unido y Francia (roto por Estados Unidos) está por quebrantarse. El Gobierno francés solicitará al presidente de EE.UU., Donald Trump, que suspenda algunas sanciones a Irán para permitir negociaciones que desactiven la crisis.

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, está preocupado por los acontecimientos recientes relacionados con Irán. Y cuestionó que Estados Unidos no extendiera las exenciones sobre el comercio de petróleo con ese país, dijo ante el Consejo de Seguridad la secretaria general adjunta para Asuntos Políticos de la multilateral, Rosemary Dicarlo.

«Estas acciones pueden impedir la capacidad de Irán y otros países miembros para implementar algunas de las disposiciones del acuerdo nuclear. El secretario general también lamenta el anuncio de Irán, el 8 de mayo de 2019, de que no se comprometería a respetar los límites del acuerdo sobre sus reservas de uranio enriquecido y reservas de agua pesada», declaró Dicarlo, según un comunicado de prensa.

La secretaria adjunta dijo que el tratado de 2015, que rompió Estados Unidos de forma unilateral en 2018, «debe continuar activo y dar beneficios económicos tangibles para el pueblo iraní». Destacó que las naciones de la ONU deben trabajar para preservarlo.También pidió a Irán considerar y abordar cuidadosamente las preocupaciones expresadas por otros países.

Los líderes mundiales intentan alejar a EE.UU. e Irán de una guerra. «Quiero convencer a Trump de que le interesa reabrir un proceso de negociación para dar marcha atrás en ciertas sanciones y considerar una oportunidad a las negociaciones”, dijo el presidente francés, Emmanuel Macron, en Japón. Se entrevistará con Trump durante la cumbre del G-20 de esta semana.

Macron dijo que pretende bajar la escalada de las tensiones en el Golfo Pérsico e impedir que Irán viole el acuerdo. Los países europeos confían que salvará el acuerdo pese a Trump. Los últimos datos de los inspectores de la ONU no son alentadores. «Aún no han alcanzado el límite. Es más probable que sea durante el fin de semana si lo hagan», trascendió desde el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

Estados Unidos rompió con Irán por sus «acciones beligerantes» en el Medio Oriente. Las amenazas a Israel pesaron en la decisión de Trump de romper los acuerdos e imponer sanciones a la producción petrolera de los islámicos. De 1.500.000 barriles diarios, cayeron a 500.000. La intención de la Casa Blanca es lleva a cero las exportaciones iraníes, por eso los persas amenazaron con bloquear el estrecho de Ormuz para impedir que otros países puedan sacar su crudo.

Este jueves concluyó el ultimátum de dos meses de Irán a Europa para cumplir con el acuerdo nuclear de 2015. Teherán prevé superar el límite de la reserva de 300 kilos de uranio enriquecido. Acusa a los países europeos de falta de respuesta ante la decisión de EE.UU. de boicotear el tratado. El presidente iraní, Hasan Rohaní, les recomendó el miércoles volver a los compromisos suscritos.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados