Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente

MUNDO

Alerta en Europa: una fuerte ola de calor golpeará al continente

Las temperaturas superarán los 35°C en España, mientras que Francia podría llegar a los 40°C.

Este viernes comenzó el verano en el hemisferio norte y ya se dio a conocer que comenzará con elevadas temperaturas. España, Francia, Bélgica y Alemania son algunos de los países de este continente que deberán enfrentar al calor que se sentirá toda esta semana. Ante la advertencia hay preocupación entre los agricultores alemanes porque podrían superar los altos números registrados en junio de 2015. En aquella oportunidad, Baviera sufrió 40,3°C.

Según lo reseñado por la agencia Noticias Argentinas, la agencia meteorológica española, AEMET informó en su último boletín que las temperaturas «superarán los 35°C en amplias zonas del interior peninsular, incluso es bastante probable que se alcancen o superen los 40ºC en áreas del centro». Debido a este comunicado lanzaron una alerta de ola de calor. Asimismo, señalaron que podría durar toda la semana.

«Es probable que las altas temperaturas persistan, al menos, hasta el domingo 30. No se descarta que puedan prolongarse durante los primeros días de julio en algunas zonas», comunicó la agencia española. «Se espera que las temperaturas alcancen valores significativamente altos de forma casi generalizada en la Península y (islas) Baleares», agregó la declaración citada por la AFP.

«La mayor probabilidad de que se superen los 42ºC de forma bastante generalizada corresponde al valle del Ebro durante el jueves, viernes y sábado», añadió la AEMET. Francia es otro de los países que lanzó una alerta de ola de calor. Las autoridades se mostraron preocupadas ante los números que podrían sentirse durante esta semana. Existe el temor a que se repita la caníncula (período de fuerte calor) de 2003.

Aquel «verano asesino», como se le conoció, Francia registró temperaturas que sobrepasaron los 30°C. La fuerte ola de calor de ese año, ocurrida entre el 4 y 18 de agosto, causó la muerte de unas 15.000 personas. Ahora esperan que el termómetro llegue cerca de los 40°C en varias regiones del país a partir de este martes. En París la cifra podría registrar un nivel 3, sobre un total de 4. Las personas mayores, los niños y quienes viven en situación de calle, son el grupo que podría ser más afectado.

El Gobierno francés activó una campaña en la capital parisina para tener «salas refrescadas» en lugares públicos. Fuentes temporales y vaporizadores de agua estarán a disposición de la población. Asimismo, se instalaron ventiladores en guarderías y escuelas para prevenir el golpe de calor. Alemania y Bélgica también lanzaron una advertencia por el nuevo «récord de calor». Los agricultores alemanes temen que sus cosechas se dañen porque se encuentran en «plena fase de crecimiento», según declaraciones a la AFP de Joachim Rukwied, portavoz de la Deutscher Bauernverband, principal sindicato agrícola de Alemania.

De acuerdo al Instituto Real Meteorológico, Bélgica prevé «máximas hasta de 34 o 35 grados». El Reino Unido también está preocupado por la ola de calor que atravesará esta semana gran parte de Europa. De acuerdo al sitio Servicio Meteorológico Nacional británico, MetOffice, está previsto «un tiempo caluroso, húmedo e inestable». Además, fue lanzada una alerta de «tormentas violentas» para este lunes y martes.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados