Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente

ECONOMÍA

Aprueban el registro de asociaciones empresarias y de profesionales

La medida fue comunicada este viernes en el Boletín Oficial mediante la resolución 31/2019.

El Ministerio de Producción y Trabajo, mediante la Secretaría de Integración Productiva aprobó el reglamento operativo del Registro de Asociaciones Empresarias y de Profesionales (RAEP). La medida fue comunicada este viernes en el Boletín Oficial mediante la resolución 31/2019, firmada por la titular de este ámbito María Cayre.

De esta manera, según la medida, serán consideradas Asociaciones Empresarias y de Profesionales para su inscripción en el RAEP a aquellas cámaras, federaciones, confederaciones y/o asociaciones civiles sin fines de lucro, legalmente constituidas en todo el país, cuyo objetivo sea representar a uno o más sectores productivos o de empleadores.

Asimismo, el registro tendrá validez anual y transcurrido dicho plazo, las asociaciones que no solicitaren la renovación de inscripción, serán suspendidas hasta la presentación del trámite de renovación del registro, donde deberán actualizar la información presentada en su inscripción o última renovación.

En este aspecto, la resolución prevé que con la registración, las asociaciones aceptan que la dirección podrá solicitar información o documentación adicional, para la elaboración de informes, estudios económicos y la formulación, planificación y evaluación de políticas públicas y seguimiento del entorno económico dentro de la Jurisdicción.

“Ante toda modificación en la registración relacionada a cuestiones estatutarias, domicilio social y/o autoridades, las entidades tienen el deber de realizar el trámite de actualización mediante la Plataforma Trámites a Distancia (TAD) dentro del plazo de 30 días hábiles de producidas las mismas, o bien personalmente a través de la mesa de entradas”, manifiesta el texto oficial.

Así, esta medida se apoya en el Plan de Modernización del Estado, mediante el cual la administración nacional tomó la decisión de analizar las exigencias requeridas a los usuarios, “llegando a la conclusión de que se debe establecer una mejora en el trámite de inscripción al registro y ampliar el alcance del tipo de asociación a registrar”.

En tanto, según la resolución 300 de fecha 9 de mayo de 2019 del Ministerio de Producción y Trabajo, se modificó el nombre del registro por el de RAEP, considerando como asociaciones empresarias y de profesionales a las cámaras, federaciones, confederaciones y/o asociaciones civiles sin fines de lucro, legalmente constituidas en todo el país, cuyo objetivo sea representar a uno o más sectores productivos o de empleadores.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados