Conecta con nosotros

Hi, what are you looking for?

El Intransigente

MUNDO

Benjamin Netanyahu demanda «sanciones inmediatas» contra Irán

Teherán anunció que a finales de junio sus reservas de uranio enriquecido superarán el límite propuesto por el Acuerdo Nuclear de 2015.

La región islámica ha creado una fuerte tensión entre Estados Unidos por haber renunciado a responsabilidades del «Acuerdo Nuclear» del 2015. Este lunes, Teherán informó que superará los limites de reservas de uranio enriquecido, algo que no es parte del respectivo acuerdo. Frente a esta decisión, el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu reclamó que la comunidad internacional debe aplicar «sanciones inmediatas» contra este país.

Según lo informado por la AFP, Netanyahu expresó la necesidad de que se sancione «inmediatamente» a Irán por violar lo previsto en el acuerdo del 2015. Esto, en caso de que efectivamente el país islámico viole el pacto internacional. Teherán anunció que a partir del 27 de junio sus reservas de uranio enriquecido podrían pasar por encima del límite permitido. Esta decisión podría mantener el conflicto con Estados Unidos.

«La comunidad internacional debe inmediatamente imponer el régimen de sanciones convenido previamente, las «snapback sanctions», si Irán ejecuta sus amenazas y viola el acuerdo nuclear», afirmó Netanyahu, según declaraciones transmitidas por su oficina. «Israel no permitirá a Irán obtener el arma nuclear», agregó. El primer ministro isrealí es uno de los principales socios comerciales de Estados Unidos, por ello, también respalda su posicionamiento contra la región islámica.

Aunque Washington ya no es parte de este acuerdo desde mayo del año pasado por haberse retirado de manera unilateral, la administración del presidente Donald Trump ha reforzado las sanciones contra Irán. Ambos países han abierto la posibilidad a un conflicto en el Golfo Pérsico. Líderes de otros países han buscado ser mediadores para subsanar el malestar que provocó la decisión de Irán al abandonar sus responsabilidades, acto que está afirmando con esta nueva decisión.

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, realizó un viaje la semana pasada para rebajar las tensiones entre ambas naciones. Abe tiene buenas relaciones con los iraníes y con Trump. Sin embargo, Irán no tiene intenciones de sentarse a negociar con el presidente norteamericano. Posteriormente, otro episodio volvió a recrudecer el conflicto. Un ataque a dos buques petroleros en el golfo de Omán generó dudas sobre el posible responsable. Irán y Estados Unidos se acusaron mutuamente.

El Acuerdo Nuclear de 2015 tiene como miembros a Alemania, China Francia, Reino Unido, Rusia, y por supuesto Irán. El concepto del tratado es lograr que se limite el programa nuclear que tiene la República Islámica. Esto a cambio de que se levanten las sanciones económicas internacionales contra este país. No obstante, Estados Unidos las mantiene y no ha demostrado intenciones de querer hacer lo contrario.

Irán ha dicho que mientras Washington no ceda ellos tampoco lo harán. El presidente iraní Hasán Rohani ha acusado a Estados Unidos de ser una “grave amenaza para la estabilidad en la región y el mundo, al violar las reglas internacionales”. La opción a la que ha recurrido Teherán ha sido la de presionar a sus socios dentro del acuerdo, como Rusia, para que estos puedan evitar los efectos devastadores que tienen las sanciones para su economía.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados