Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente

MUNDO

Canadá cierra su embajada en Venezuela porque Maduro no renovó el visado diplomático

El visado de la misión diplomática está por vencer y el régimen chavista no lo actualizará

El Gobierno de Canadá publicó un comunicado este domingo donde se anuncia la suspensión de las operaciones de su embajada en Venezuela. No puede mantener al personal «legalmente» en el país caribeño. Los funcionarios deberán partir inmediatamente porque no es posible renovar el visado diplomático.

En medio de la mayor crisis que enfrenta el país bolivariano, Canadá optó por suspender las funciones diplomáticas. Estados Unidos retiró su personal en marzo. El Gobierno de Donald Trump adujo que la acción corresponde a la caótica situación venezolana. Pero muchos atribuyeron la medida a la supuesta intervención militar estadounidense en contra del régimen de Nicolás Maduro.

«Desafortunadamente, a finales de este mes, los diplomáticos canadienses en Venezuela ya no estarán en condiciones de obtener acreditación diplomática bajo el régimen de Maduro y sus visas expirarán», informó el gobierno canadiense. Ese país reconoció a Juan Guaidó como presidente interino.

Ahora se evalúa la presencia de la misión diplomática que representa al régimen de Maduro en Canadá. «A medida que Venezuela se adentra más en la dictadura y los venezolanos continúan sufriendo a manos del régimen ilegítimo de Maduro, el régimen ha tomado medidas para limitar la capacidad de las embajadas extranjeras para funcionar, en particular las que abogan por la restauración de la democracia», se lee en la misiva.

La embajada de Canadá en Bogotá asumirá la asistencia consular a los canadienses en Venezuela, pero no hay detalles sobre el visado para extranjeros y el resto de la logística. También hay que tomar en consideración que los vuelos hacia Colombia son limitados y que la frontera colombovenezolana está cerrada.

Canadá forma parte del Grupo de Lima y reconoció a Guaidó tras proclamarse como presidente interino el 23 de enero pasado. Ese país siempre ha promovido debates contra el chavismo desde la Organización de Estados Americanos (OEA) y otro foros internacionales. Fue uno de los primeros en rechazar los comicios del 20 de mayo de 2018, un «fraude» que dio paso a la reelección de Maduro.

El diputado de la Asamblea Nacional, William Dávila, lamentó en su cuenta Twitter la suspensión de las operaciones de la embajada de Canadá en Venezuela en pleno siglo XXI. Dijo que el aislamiento es «reaccionario y fascista, ojalá y me equivoque». Indicó que la tiranía oprime más al pueblo.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados