Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente

MUNDO

Complicaciones para Macri: renuncia el embajador argentino en Brasil

La decisión de Carlos Margariños se da un momento clave para la definición del acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea.

Carlos Margariños presentó su renuncia por razones personales. El canciller dejará su posición en el Gobierno de Mauricio Macri en los primeros días de julio. El diplomático se encontraba en el cargo desde el inicio de la administración actual. La decisión la tomó en el marco de las negociaciones por un acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea.

Margariños, conocedor de este tema por estar involucrado con el principal socio del Mercosur, Brasil, ya no estará en la cumbre de presidentes de este organismo sudamericano. El mismo se realizará en Santa Fe a mediados de julio. Así lo informó el portal Infobae. El embajador argentino de Brasil es un dirigente político con un perfil económico muy allegado al presidente Macri.

El diplomático fue parte de la reunión que mantuvo el mandatario brasileño, Jair Bolsonaro, con Mauricio Macri en su reciente visita a la Argentina. En esta cumbre, el Presidente del vecino país ratificó su alianza con el actual Gobierno. “Todos nosotros vamos a ganar con los acuerdos. Argentina, Brasil y todos los demás países del bloque”, dijo en aquel encuentro a principios de junio el mandatario de Brasil, sobre el posible acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea.

De acuerdo a lo confirmado por Infobae, fuentes del Gobierno argentino admitieron la renuncia de Margariños, situación que causará «inesperados problemas políticos», debido a que su dimisión se produce cuatro meses antes de que finalice el mandato de Macri. Por ello, reemplazar al canciller no será una tarea fácil. Además, el diplomático ha sido importante en las negociaciones para trabajar por el acuerdo de libre comercio por su cercanía con Brasil, un socio clave en esta operación.

En la información revelada por Infobae, las fuentes del Gobierno han dejado claro que la decisión del funcionario corresponde a un tema «estrictamente personal», por lo que la renuncia no tiene que ver con algún problema con la gestión actual. La firma definitiva para lograr el acuerdo entre el Mercosur y la UE podría complicarse por el alejamiento del cargo de Margariños, pues este mantenía un estrecho vínculo con la administración de Bolsonaro.

Las negociaciones entre los miembros de este organismo internacional, Argentina y Brasil principalmente, junto a la Unión Europea, han tenido una larga pero importante espera para llegar a este ansiado acuerdo. En el mes de mayo, la comisaria de Comercio de la Unión Europea (UE), Cecilia Malmström, señaló que están cerca de lograrlo y julio es la fecha en la que podría realizarse.

Nos estamos acercando. La última ronda de negociaciones en marzo pasado fue un éxito. Creo que nuestros amigos del Mercosur tienen muchas ganas de avanzar en las negociaciones antes de la llegada de una nueva comisión a Bruselas”, afirmó la diplomática en el encuentro anual de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que se celebró el 23 de mayo en la ciudad de París.

Por esta cercanía a la cumbre de presidentes a realizarse a mediados de julio, la renuncia de Margariños preocupa en el seno político del Gobierno de Macri. Según lo informado por Infobae, la decisión del diplomático es «indeclinable». En el viaje de Bolsonaro a la Argentina, el canciller le expresó su intención al mandatario argentino, quien intentó convencerlo para que siguiera pero no tuvo resultados.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados