Conecta con nosotros

Hi, what are you looking for?

El Intransigente
Donald Trump en la oficina oval.

MUNDO

Conflicto en Medio Oriente: Trump impone nuevas sanciones contra Irán

La decisión se da luego de que Estados Unidos estuvo cerca de bombardear a la región islámica.

Tras una serie de incidentes en el Golfo Pérsico, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, determinó la imposición de sancionar nuevamente a la República Islámica. El episodio del ataque a dos buques petroleros, la decisión de sobrepasar el límite de uranio enriquecido y el derribo de un dron estadounidense son la gota que derramó el vaso para el mandatario norteamericano.

En declaraciones desde la Oficina Oval, este lunes el republicano informó sobre la medida que vuelve a golpear la economía iraní. «Creo que hemos demostrado que nos hemos contenido mucho, pero eso no significa que vamos a seguir actuando así en el futuro», indicó Trump a la prensa tras firmar su decisión, según lo citado por Univisión. La tensión estuvo cerca de convertirse en un conflicto bélico, pero el mandatario estadounidense se arrepintió.

La semana pasada, el republicano tomó la decisión de atacar Irán. “Estábamos en posición y listos para responder anoche en tres sitios diferentes cuando pregunté cuántos iban a morir”, escribió Trump en su cuenta de Twitter. Sin embargo, tras enterarse de que civiles podrían morir, el Presidente cambió de pensar. “150 personas, señor, fue la respuesta de un general. 10 minutos antes del ataque, lo detuve, era desproporcionado en comparación con derribar un avión no tripulado”, agregó.

Ahora, con estas nuevas sanciones, Teherán es nuevamente acordonado por Washington. Según Trump, estas medidas “le negarán al líder supremo acceso a activos financieros clave. Irán no puede tener jamás un arma nuclear», dijo el estadounidense. «Mientras tanto quién sabe qué va a pasar. Pero sí les puedo decir que Irán no puede tener un arma nuclear. Son el patrocinador número uno del terrorismo en el mundo», añadió.

Anteriormente, el presidente iraní, Hasán Rohani, ya acusó a Estados Unidos de ser una “grave amenaza para la estabilidad en la región y el mundo, al violar las reglas internacionales”. No obstante, los iraníes tampoco se han quedado de brazos cruzados. El derribo de un «dron estadounidense» la semana pasada fue el principal detonante para que las fuerzas militares norteamericanas estuvieran a punto de atacar a la región islámica. Los Guardianes de la Revolución, ejército ideológico iraní, tildó al incidente como el traspaso de «una línea roja» entre ambas naciones.

Aunque Teherán aseguró que el aparato «violó el espacio aéreo iraní», desde El Pentágono indicaron que “la información de que el ingenio sobrevolaba Irán es falsa”. Según Washington, el dron se encontraba lejos de territorio enemigo. Conflicto tras conflicto, ataque tras ataque, llevaron al punto de hastío a Trump. Por ello, las nuevas sanciones fueron implementadas. La producción de petróleo se ha visto afectada por las medidas anteriores. La inversión extranjera de este hidrocarburo ha disminuido considerablemente.

La economía iraní está golpeada por las decisiones implementas desde la Casa Blanca. Incluso, el valor de la moneda local ha caído. Estados Unidos no ha tenido piedad contra el régimen islámico, y pese a haber salido del Acuerdo Nuclear en el 2018, Washington mantiene su mirada sobre todas las movimientos que ejecuta Irán. La tensión precisamente arrancó este año, cuando Teherán informó que renunciaría a las responsabilidades propuestas en este tratado creado en el 2015. Desde ese momento se han desencadenado los demás conflictos.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados