Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente

ECONOMÍA

Dante Sica se mostró preocupado por los efectos económicos que genera la incertidumbre

Aseguró que afecta al riesgo país, a la tasa de interés y a la recuperación.

El ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, habló sobre el doble efecto negativo que, a su parecer, genera la incertidumbre electoral en Argentina. Esto se da en el marco de una semana, como la anterior, en la que durante un acto del Frente Renovador, su líder, Sergio Massa, hizo un guiño político al espacio kirchnerista que muchos entendieron como un posible acercamiento.

Dante Sica aseguró que, en primer lugar, es el riesgo país la primera variable que se ve afectada. Recordemos que, como ya explicamos anteriormente en El Intransigente, este indicador se trata de una referencia para los bonos de deuda que, a su vez, mide los puntos porcentuales que los países agregan a la referencia base del bono del Tesoro norteamericano a sus respectivas tasas de interés para poder emitir nueva deuda.

En segundo lugar, el funcionario advirtió sobre la presión que ejerce indirectamente sobre la tasa de interés local. Esto se debe a que “los bancos ya empiezan a ver la expectativa a futuro de una tasa en baja”, entonces las empiezan a acomodar. Esto afecta al crédito destinado al consumo y, por ende, ralentiza la velocidad de la recuperación económica.

El Ministro aseguró que “la tendencia en las mediciones diarias está dando una desaceleración importante en lo que es la inflación núcleo, en especial en el sector de alimentos”. Recordó que ya en mayo el aumento sostenido de los precios fue menor que en abril y aseguró que en junio, la baja será aun más consistente todavía.

Está convencido de que “si éste no hubiese sido un año electoral, hoy tendríamos un nivel de actividad mayor”. En ese sentido, manifestó que por los registros que maneja en términos de la macroeconomía, “seguramente tendríamos un riesgo país menor, tasa de interés más bajas y un mayor nivel de actividad”. Pero el hecho de que sea un período electoral complica el panorama.

Aseveró que, en la coyuntura, existe “un proceso de recomposición salarial y estamos viendo una estabilidad en el tema de empleo”. Admitió que es cierto que el trabajo no se está recuperando fuerte, que se mantiene medianamente estable, que, si bien se crea empleo, tampoco existe una aceleración de la destrucción del mismo.

Y pronosticó que “en la medida en que recuperemos salario real y mantengamos la estabilidad del empleo, la variable que tenemos que empezar a observar es la recuperación del crédito”. Para ello, aclaró que es clave que, por un lado, los sueldos se robustezcan con las paritarias que se están discutiendo en varios sectores. Y por el otro, que la inflación, finalmente, entre en un proceso sostenido de caída.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados