Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Imagen tomada de las redes sociales.

MUNDO

El país donde los muertos se acumulan en las morgues

Amnistía Internacional hizo un pedido urgente en territorio mexicano.

Más malas noticias en México, donde se acaba de confirmar que dicha nación sufre una «emergencia forense» debido a las grandes cantidades de cadáveres que se acumulan en las morgues del país, algo que está asociado a las decenas de miles de desaparecidos cuyas familias reclaman atención inmediata.

Ante este escenario, al menos 40 mil cuerpos y restos óseos se acumulan en los depósitos forenses de las fiscalías de todo el país, producto de una impactante espiral de violencia iniciada hace más de una década desde que el gobierno declaró la guerra al crimen. Hasta la fecha, desde 2007 al presente, son 252.000 los muertos en actos violentos.

Jan Jarab, el representante del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, envió una carta a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CID), para exigir asistencia urgente internacional para México ya que se necesita implementar un mecanismo para la identificación de los miles de cadáveres que se encuentran en los centros forenses mexicanos.

Dicho funcionario recordó que el Comité contra las Desapariciones Forzadas de ese organismo catalogó recientemente la situación en México como una «emergencia forense», al tiempo que recomendó implementar un mecanismo internacional de asistencia técnica para el procesamiento de los cadáveres y restos óseos pendientes de identificar. Esto incluye todos los elementos técnicos necesarios para esto como una profunda reforma de los servicios forenses.

Además, el funcionario expuso que «se requiere avanzar en los cambios estructurales que permitan al país contar con un servicio forense autónomo, independiente, eficiente y con suficientes recursos para atender las necesidades del país». La crisis mexicana tuvo su hecho más impactante cuando los diarios de todo el país reflejaron el caso del llamado «trailer de la muerte», un gran camión con frigorífico que circulaba por Guadalajara y sus alrededores con más de 270 cadáveres a bordo. ¿A qué se debía? Al no tener más capacidad en las morgues, deambulaban en el camión.

La espiral de violencia sigue actualizando máximos históricos. El gobierno del presidente Andrés López Obrador impulsó a principios de este año un programa para esclarecer la desaparición de personas e identificar unos 26.000 cuerpos hallados en 1.100 fosas clandestinas durante los años de la lucha contra el crimen organizado. También, la creación de un Instituto Nacional Forense que ayude en estos casos.

Es tan grave el escenario que Amnistía Internacional definió todo esto como «una de las más graves violaciones de derechos humanos que tiene pendientes el Estado mexicano», y que «por sus dimensiones y gravedad, esta crisis debe ser considerada emergencia nacional y, en consecuencia, el Estado debe adoptar medidas urgentes para resolverla». En tanto, Naciones Unidas agrega que «la ineficiencia del Estado abona al sufrimiento que por décadas han padecido miles de madres de personas desaparecidas al no saber qué ha pasado a sus hijos».

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados