Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Fuente: Twitter oficial Unión Industrial Argentina.

ECONOMÍA

El sector industrial sigue en baja y acumuló 12 meses consecutivos de caída

Se conocieron los datos estadísticos de abril referidos a la industria y el sector de la construcción.

El sector industrial sigue de capa caída y en abril registró un retroceso del 8,8% interanual en su nivel de producción, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec). Por su parte, en la rama de la construcción los números van en esa misma sintonía y la caída fuedel 7,5% interanual.

Este miércoles se conocieron los últimos números del Indec en lo que respecta a la industria y el panorama es poco prometedor. En abril el Índice de Producción Industrial Manufacturero (IPI) cayó un 8,8% respecto al mismo período de 2018, con un repunte del 2,3% sobre el mes de marzo.

De esta manera, el sector acumula doce meses consecutivos de caída, respecto a los índices de igual período en 2018. En esa misma línea, durante los cuatro meses transcurridos de 2019, el rubro industrial acumula una baja de 10,6%, según lo informado por el organismo estatal de estadísticas.

Entre los sectores más afectados por la situación económica se encuentran el rubro Automotriz y de transporte (26,2%); Equipos, aparatos e instrumentos (24,2%); Producción de Muebles (21,3%); Textiles, prendas de vestir, cuero y calzado (16,8%) y Productos de metal, maquinaria y equipo (15,7%).

Por su parte, la situación en el rubro de la construcción tampoco da indicios de mejora. El Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) registró en abril una baja del 7,5% en comparación con el mismo mes de 2018, y una leve caída del 0,3% respecto al mes anterior.

En ese marco, el sector de la construcción acumula su octavo mes de caída consecutivo, mientras que la baja acumulada durante el primer cuatrimestre de 2019 alcanzó el 10,3%. Asimismo, los datos del consumo aparente de los insumos para la construcción registraron bajas durante el mes de abril.

Según el informe publicado por el organismo, se registraron caídas en pisos, revestimientos y cerámicos (27,2%); artículos sanitarios de cerámica (22,5%); cales (16,8%); mosaicos graníticos y calcáreos (16,3%); placas de yeso (15,4%); ladrillos huecos (15,2%); asfalto (8,4%); pinturas (7,7%) y hierro redondo y aceros (6,7%).


El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados