Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente

MUNDO

Imperdible: así se verá Júpiter desde la Tierra el 10 de junio

Junio, un mes repleto de fechas para los fanáticos del espacio.

En exactamente una semana, Júpiter será el centro de atención cuando el 10 de junio alcance la distancia mínima con la Tierra, con lo cual, ese día, se lo verá como nunca antes: gigante. Ocurre que el planeta estará en oposición y a menos de 641 millones de kilómetros de nuestro planeta, lo que significa que se lo verá mucho más grande que lo habitual.

Así, el planeta dará inicio al verano boreal, dando el primer paso del solsticio a las 17.54 del 21 de junio con la noche más corta del año, pero con gran presencia de cuerpos celestes, una cita ideal para los amantes de la astronomía y, por qué no, la fotografía. Por ello, expertos astronómicos aseguran que en el hemisferio norte habrá una extensa agenda de citas durante este mes para admirar el cielo repleto de cuerpos gigantes y luminosos.

Técnicamente, con la oposición del 10 de junio, Júpiter tendrá su jornada de máxima visibilidad y podrá ser observado durante toda la noche. Pero hay más, porque Saturno podrá ser identificado muy fácilmente cerca de la medianoche en el horizonte, sobre el sudeste. Astrónomos italianos aseguran que «este mes se verificarán también las mejores condiciones del año para la observación nocturna de Mercurio, bajo en el horizonte entre las luces del crepúsculo: el 16 de junio se pondrá una hora y 44 minutos después que el Sol y así tendremos más tiempo para identificarlo al inicio de la noche».

Pero a su vez, Mercurio también será otro protagonista de la conjunción más interesante del mes junto a Marte: será en la noche del 18 de junio, poco después que el Sol se ponga, en la constelación de los Gemelos. La agenda sigue, porque la Luna y Marte tendrán un calendario bastante ocupado el 5 de junio, (Luna y Marte), el 16 de junio (Luna y Júpiter) y el 18 de junio (Luna con Saturno).

Emergencia climática

Sabemos que hay una cuenta regresiva ante el progresivo cambio climático debido a la salud de la Tierra que es cada vez más precaria a causa del calentamiento global. Por ese motivo, y para analizar con mayor precisión la imagen del planeta, la Agencia Espacial Europea (ESA) lanzará nuevos satélites para potenciar la observación planetaria.

Así lo informaron en la inauguración del “Living Planet Symposium“, el foro que cada tres años se reúne a analizar la situación del planeta a través de la información proveniente del espacio junto a 4.300 expertos, científicos y estudiantes en Italia. “Estamos ante una emergencia climática que se ve muy bien con los satélites”, aseguró Josef Aschbacher, director de los programas de Observación de la Tierra de la ESA.

En declaraciones a la agencia EFE, el científico austríaco citó como ejemplo preocupante la elevación del nivel del mar, ya que de acuerdo a las estimaciones previas de no revertirse los estragos del cambio climático en el año 2100, las aguas habrán crecido un metro. ¿Qué significa esto? Peligro real y concreto en todo el litoral terrestre.

En tanto, en el encuentro de científicos y expertos en Milán, todos coinciden en que “la Tierra sufre y el cambio climático es toda una realidad, una amenaza palpable, tal y como demuestran los satélites que custodian el planeta desde su órbita”. “Por ejemplo el Sentinel 5P ha constatado elevados niveles de dióxido en las zonas más urbanizadas del centro y norte europeo, precisamente donde se concentra parte importante del tráfico y de la industria del continente”, detallaron a la agencia de noticias.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados