Conecta con nosotros

Hi, what are you looking for?

El Intransigente

SOCIEDAD

Imponen un límite a los descuentos en las cuotas de los centros de jubilados

Así, la Secretaría de Seguridad Social modificó la resolución 47 de esta cartera del 28 de julio del 2000.

El Ministerio de Salud y Desarrollo Social, mediante la Secretaría de Seguridad Social modificó la  resolución 47 de esta cartera del 28 de julio del 2000 en relación a los descuentos a jubilados relacionados con la percepción de la cuota social. La medida fue oficializada este martes en el Boletín Oficial mediante la resolución 10/2019.

De esta forma, la medida establece que los Centros y Asociaciones de Jubilados y Pensionados podrán continuar con su actividad concediéndoles como máximo dos códigos de descuentos a los efectos de la percepción de cuota social y de servicios especiales, respectivamente. Asimismo, no podrán exceder del 5% del importe del haber mensual cada uno, sin que ello implique en modo alguno que al valor de dichas cuotas pueda asignarse el carácter de anticipo de prestaciones.

En este aspecto, el artículo 3° de la Resolución de 47/00 estableció que los Centros y Asociaciones de Jubilados y Pensionados podrán continuar con su actividad, concediéndoseles la posibilidad de establecer un código de descuento para la percepción de la cuota social, exclusivamente. Así, la normativa dispuso un tope máximo al descuento por cuota social, indicando que no podrá exceder del 5% del importe del haber mensual.

En este sentido, la norma contiene un informe de la Dirección General Monitoreo de la Gestión de Prestaciones dependiente de la ANSES que da cuentas de la relevancia de la tarea social que vienen desarrollando los Centros de Jubilados y Pensionados a través de la prestación de servicios de salud a sus asociados, tales como cobertura médica, emergencias, sepelio, otorgamiento de descuentos en farmacias.

Además, la medida citada por esta resolución de la cartera de Salud nacional, también se expide sobre las dificultades que acarrea a dichas organizaciones la imposibilidad de cubrir a través de la aplicación del sistema vigente de descuentos la percepción de cuotas específicas para atender el costo de tales servicios.

“Corresponde destacar que sin perjuicio de ello, los Centros de Jubilados provenientes de Cajas Previsionales provinciales transferidas, mantienen su régimen propio mediante la utilización de dos códigos de descuentos, uno para cuota social y otro para servicios especiales, con fundamento en lo previsto por la Resolución ANSES N° 460/04 emitida para dar cabal cumplimiento con en el Convenio de Transferencia del Sistema Previsional Provincial a favor de la Nación, aprobado por ley del Congreso”, explica el texto oficial.

De esta forma, desde la Secretaría de Seguridad Social aclaran que se justifica habilitar el uso de un segundo código de descuento en el “Sistema de Descuentos no obligatorios a Favor de Terceras Entidades”, estableciendo un tope máximo que garantice la protección efectiva del haber previsional de los asociados, en atención a su carácter alimentario.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados