Conecta con nosotros

Hi, what are you looking for?

El Intransigente

MUNDO

Irán admitió que a fines de junio superarán el límite de uranio acordado en el 2015

Confirmaron que aumentaron la producción y señalaron que el ritmo irá en crecimiento.

La Agencia de Energía Atómica de Irán (AEAI) anunció hoy que a finales de junio sus reservas de uranio enriquecido superarán el límite de 300 kilogramos estipulado en el acuerdo nuclear de 2015. De esta forma, admitieron que aumentaron la producción y señalaron que el ritmo irá en crecimiento.

«Hoy empieza la cuenta atrás para que las reservas superen los 300 kilogramos de uranio enriquecido, y dentro de 10 días, el 27 de junio, pasaremos ese límite«, aseguró el vocero de la AEAI, Behruz Kamalvandí respecto de la situación de la producción de uranio que alarma a todo el mundo.

De esta forma, el anuncio se llevó adelante mediante una rueda de prensa televisada desde el reactor de agua pesada de Arak. Allí, Kamalvandí insistió en que cuadriplicaron la producción de uranio y que el ritmo «va a ir acelerándose». Asimismo, entre los anuncios también confirmaron que en dos meses y medio superarán el límite de 130 toneladas de almacenamiento de agua pesada.

En este contexto, tras la retirada de Estados Unidos del pacto de 2015, Irán respondió el pasado 8 de mayo suspendiendo la aplicación de algunos de sus compromisos nucleares. Así, este anuncio por parte de los iraníes estaría vinculado al conflicto que mantiene con el país liderado por Donald Trump.

Así las cosas, cuando se cumplió un año de la retirada de Estados Unidos, desde Irán anunciaron que dejaban de exportar los excedentes de agua pesada y uranio enriquecido. Asimismo, le otorgaron un plazo de 60 días a Rusia, China, Francia, el Reino Unido y Alemania para que solventen las actuales restricciones al sistema bancario iraní y a la venta de petróleo.

Bajo estas circunstancias, el enfrentamiento con norteamérica traería consecuencias. En este aspecto, si no se cumple el pedido de Irán, el conflicto se agravaría, ya que advirtieron que tampoco cumplirán con el compromiso de mantener el enriquecimiento de uranio por debajo del 3,67 por ciento y completarán el reactor de agua pesada de Arak.

De este modo, crecen las tensiones de Irán respecto de varios países, pero sobre todo con Estados Unidos, quien tampoco da tregua a la situación. En este sentido, la Agencia de Energía Atómica de Irán ya anunció que a finales de junio sus reservas de uranio enriquecido superarán el límite de 300 kilogramos, el cual surgió del acuerdo del año 2015.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados